Mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental
Tener unos dientes blancos son nuestra mejor carta de presentación. A diario, son más las personas que buscan tener unos dientes perfectos para dar una buena impresión.
Realizar un blanqueamiento dental, se vuelve cada día más común, algo que hace un par de años, era sólo visto por artistas y grandes personalidades.
El procedimiento, que hoy en día es bastante demandado, se realiza cada vez con mayor frecuencia entre cualquier persona, sin importar la edad.
Muchas personas en su afán de tener unos dientes perfectos intentan realizar el procedimiento de manera “natural”, sin importar las consecuencias que esto puede tener para su salud.
Para ayudarte a entender cómo funciona este proceso, y cuál es el indicado para ti, te presentamos varios mitos y verdades en torno al blanqueamiento dental.
Exfoliantes naturales para blanquear
Mito
El bicarbonato, carbón activado, y el peróxido de hidrógeno son un excelente blanqueador natural para los dientes.
Verdad
Al cepillar tus dientes de manera frecuente con estos productos puedes desgastar el esmalte de tus dientes, dañandolos notablemente haciendo que éstos se vean más amarillos.
Frutas ácidas para blanquear
Mito
Frutas como el limón, la naranja e incluso el vinagre de manzana ayudan a eliminar las manchas en los dientes.
Verdad
Es importante incluir en tu dieta diaria de frutas y verduras, sin embargo, poner en contacto directo a tus dientes a frutas ácidas con frecuencia, puede desgastar el esmalte dental y dañar considerablemente tus dientes.
¿Son dolorosos los blanqueamientos dentales?
Mito
Un mito que suele propagarse es que los blanqueamientos dentales, al igual que otros tratamientos odontológicos, suelen ser muy dolorosos perdurando por varios días.
Verdad
Al contrario de lo que la gente pensar, los tratamientos para blanquear los dientes no suelen doler, al menos que exista una sensibilidad por parte del paciente, que ocurre con frecuencia.
El blanqueamiento vs. La limpieza
Mito
Uno de los mayores mitos es que el blanqueamiento dental sustituye a la limpieza bucal, y que si se realiza este tratamiento estético, no hay necesidad de ir al odontólogo.
Verdad
El blanqueamiento dental es un procedimiento estético para blanquear los dientes, que bajo ningún concepto debe sustituir la limpieza.
Es un proceso donde se eliminan las bacterias, refuerzan el esmalte y protegen los dientes, mientras que el blanqueamiento solo utiliza cierto químicos para blanquear los dientes.
¿Se puede realizar a cualquier edad?
Mito
Existen muchas personas que desean realizarle a sus hijos pequeños o adolescentes blanqueamientos dentales para mejorar su presentación personal.
Verdad
A pesar de ser un procedimiento poco invasivo, no es recomendable para menores de 18 años, en especial en niños que poseen dientes de leche, debido a que no funciona el tratamiento.
Además, no es aconsejable que personas con alergias a ciertos medicamentos, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando, se realicen este tipo de procedimientos dentales.
Recomendaciones
La mejor manera de mantener tus dientes saludables y siempre blancos es manteniendo los siguientes hábitos:
- Cepillarse los dientes 3 veces al día
- Limitar la ingesta de alimentos que dañan los dientes como el tomate, el café y el vino tinto.
- Evitar fumar
- Mantenga sus dientes sanos asistiendo al dentista una vez al año y realizando limpiezas con tu odontólogo.
Recuerda que tener unos dientes blancos y saludables, es tu mejor carta de presentación ante la gente.
Empieza a cuidar tu higiene bucal y apuesta todo por una sonrisa perfecta. Recuerda que “Una sonrisa vale más que mil palabras”.
Si te gusta el tema de la higiene bucal y te gustaría especializarte en esta área, puedes estudiar la carrera de Odontología, en la Universidad Privada Telesup, y aprender sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades dentales.