REPOSITORIOS DIGITALES OPEN ACCESS


LA REFERENCIA
La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

ALICIA
El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA Acceso Libre a la Información Científica ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.

REDALYC
Es una plataforma de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, la cual comprende todas las áreas académicas y del conocimiento. Redalyc ofrece Revistas, fascículos y artículos a texto completo y de libre acceso, cumpliendo el papel de apoyo a labores académicas a investigadores, docentes y alumnos, generando indicadores que permitan conocer cuantitativa y cualitativamente la producción científica de toda Iberoamérica.

DIALNET
Es un portal web de difusión de la producción científica hispana, especializada en ciencias humanas y sociales. La base de datos de DIalnet es de libre acceso, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también monografías, tesis doctorales, y otro tipo de documentos.

ARXIV
Es un archivo en línea para pre publicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias, computación y la biología cuantitativa.

LILACS
Es una base de datos, la cual recoge bibliografía latinoamericana y del Caribe en ciencias de la salud, abarca toda la producción bibliográfica acerca a las ciencias de la salud. Ésta base de datos analiza y procesa citas y resúmenes de documentos como tesis, libros, capítulos de libros, actas de congresos o conferencias, informes técnico-científicos, publicaciones gubernamentales y artículos extraídos de 630 revistas del área.

SCIELO
Es un proyecto de Biblioteca Electrónica, la cual permite, la publicación electrónica de ediciones completas de revistas científicas mediante una plataforma, que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda. Scielo tiene como objetivo el desarrollo de una metodología para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

CSIC
Ésta institución desempeña un papel central en la política científica y tecnológica de España, dicho Consejo se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España. Siendo el motor de la investigación lo forman sus centros e institutos. El CSIC cuenta con un porcentaje del personal dedicado a la investigación y el desarrollo tecnológico en España.

LATINDEX
Es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de acceso libre a revistas académicas especializadas, editadas en Iberoamérica. Es una herramienta importante para la recuperación de documentos relativos a las revistas científicas, presentaciones PowerPoint en relación a trabajos académicos o científicos, sección de noticias, y publicaciones concernientes a investigaciones realizadas en el territorio latino e iberoamericano.

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud.

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que finalizó en diciembre de 2012 y que apoya la aplicación de la política de acceso abierto en Europa.

UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ofrece una entrada ilimitada a la información científica a nivel mundial

EUROPE PUBMED CENTRAL
Europe PMC es un repositorio que proporciona acceso a artículos, libros, patentes y pautas clínicas de ciencias de la vida en todo el mundo.

PAPERITY
Accesibilidad a todos los artículos indexados con información multidisciplinaria y abarca todos los campos de investigación científica.

FIGSHARE
Fig share es un repositorio donde los usuarios pueden poner a disposición todos los resultados de investigación en una citable, compartible y descubrible manera.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
La Biblioteca Digital Mundial, BDM, es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
El Portal Regional de la BVS es el espacio de integración de fuentes de información en salud que promueve la democratización y ampliación del acceso a la información científica y técnica en salud en AL&C.

PUBMED
PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

PLOS
Public Library of Science es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear una biblioteca de revistas científicas y otra literatura científica bajo una licencia de contenido abierto.

NATURE RESEARCH
Nature es una revista internacional semanal que publica las mejores investigaciones revisadas por expertos en todos los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, puntualidad, accesibilidad.

SPRINGER
SpringerOpenes una carpeta de investigación científica especializada en publicaciones de ciencia, tecnología, medicina, humanidades y ciencias sociales.

ELSEVIER
Elsevier es una empresa global de análisis de información que se especializa en ciencia y salud.

IEP
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es un centro de investigación en Ciencias Sociales caracterizado por el estudio independiente, plural e interdisciplinario sobre el Perú y América latina.

BIOMED CENTRAL THE OPEN ACCESS PUBLISHER
BMC tiene una cartera en evolución de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina. En 1999 hicimos una investigación de alta calidad abierta a todos los que necesitaban acceder a ella, y al hacer sostenible el modelo de acceso abierto, cambiamos el mundo de las publicaciones académicas.

SCIENCEDIRECT
Es una base de datos de acceso abierto, donde hay selección de artículos de revistas de ciencias de la vida y capítulos de libros que incluyen investigación original, análisis perspicaz, teoría actual y más.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Recolecta, preserva y distribuye material educativo y difunde publicaciones oficiales del Ministerio de Educación. Es una herramienta que facilita la comunicación académica. El acceso a los documentos es libre y no requiere ninguna inscripción ni costo.

DOAJ
DOAJ es un directorio en línea organizado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares. DOAJ es independiente. Todos los fondos son a través de donaciones, el 40% de los cuales proviene de patrocinadores y el 60% de los miembros y los miembros editores . Todos los servicios de DOAJ son gratuitos, incluido el índice en DOAJ. Todos los datos están disponibles gratuitamente.

DOAB
DOAB es aumentar la capacidad de descubrimiento de los libros de acceso abierto. Los editores académicos están invitados a proporcionar metadatos de sus libros de acceso abierto a DOAB. Los metadatos serán recolectables para maximizar la difusión, la visibilidad y el impacto. Los agregadores pueden integrar los registros en sus servicios comerciales y las bibliotecas pueden integrar el directorio en sus catálogos en línea, ayudando a los académicos y estudiantes a descubrir los libros.

INTECH
Somos el editor de libros de acceso abierto más importante del mundo. Construido por científicos, para científicos.

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CLACSO
El Repositorio Digital de CLACSO es una iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de centros asociados y programas de CLACSO desde 1998. Sala de Lectura con textos digitales completos de artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias y tesis publicados por centros asociados y programas de CLACSO. Portal Multimedia con producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros asociados de CLACSO.

BIOMED CENTRAL
BMC tiene una cartera en evolución de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina. En 1999 hicimos una investigación de alta calidad abierta a todos los que necesitaban acceder a ella, y al hacer sostenible el modelo de acceso abierto, cambiamos el mundo de las publicaciones académicas.

KOREAMED
KoreaMed es establecida por la Asociación Coreana de Editores de Revistas Médicas (KAMJE) con el apoyo de la Academia Coreana de Ciencias Médicas, la Junta de Evaluación y Planificación de Tecnología de la Salud para tener un fácil acceso a las Revistas Médicas de Corea.

1FINDR
1findr es, por mucho, la forma más rentable de ampliar su colección. Hace uso de la tecnología de resolución de enlaces 1findr, lo que significa que más de 27 millones de artículos publicados en revistas revisadas por pares están disponibles para su descarga directa y gratuita.

PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS
En este sitio están todas las revistas académicas de esta Universidad, las cuales son de acceso abierto. Usted podrá acceder al texto completo gratuitamente. Este portal fue diseñado por el equipo del proyecto UCRIndex con el fin de contribuir en la difusión de la ciencia que se publica en Costa Rica.

RIUNET
RiuNet es el Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria con la finalidad de aumentar su visibilidad y hacerla accesible y preservable. RiuNet responde al compromiso de la Universidad en el marco de la Iniciativa por el Accesso Abierto de Budapest, con su adhesión a la Declaración de Berlín y su Política institucional sobre Acceso Abierto.

ACE RESEARCH
ACEReSearch es un repositorio que reúne todas las investigaciones públicas de ACER en un solo paraguas, con el objetivo de preservar y proporcionar acceso a esa investigación. Es mantenido por la Biblioteca de Cunningham.

NCBI
GenBank® es la base de datos de secuencias genéticas de los NIH, una colección anotada de todas las secuencias de ADN disponibles al público (Nucleic Acids Research, 2013 Jan; 41 (D1): D36-42). GenBank forma parte de la International Nucleotide Sequence Database Collaboration, que comprende el DNA DataBank de Japón (DDBJ), el European Nucleotide Archive (ENA) y GenBank en NCBI. Estas tres organizaciones intercambian datos a diario.

LATIN AMERICA JOURNALS ONLINE
CAMJOL es una base de datos de revistas publicadas en Nicaragua, Honduras y El Salvador, que abarca toda la gama de disciplinas académicas. El objetivo de CAMJOL es dar mayor visibilidad a las revistas participantes y la investigación que estas trasmiten.

LILACS
LILACS es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. Desde hace 32 años contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información en la Región.

BVSDE
La Biblioteca Virtual de SDE (BVSDE), es un sitio que reúne un conjunto de fuentes de información sobre desarrollo sostenible y salud ambiental. Constituye una respuesta eficaz a las necesidades de información de los países de América Latina y el Caribe.

PORTAL DE PORTALES LATINDEX
El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana. El desarrollo informático utiliza el OAI Harvester2 desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH.

REDIB
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

JSTOR
JSTOR es una biblioteca digital para académicos, investigadores y estudiantes. JSTOR proporciona acceso a más de 12 millones de artículos de revistas académicas, libros y fuentes primarias en 75 disciplinas.

JOL
CAMJOL es una base de datos de revistas publicadas en Nicaragua, Honduras y El Salvador, que abarca toda la gama de disciplinas académicas. El objetivo de CAMJOL es dar mayor visibilidad a las revistas participantes y la investigación que estas trasmiten.

JOL
En el Banco Mundial, el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo coordina el trabajo estadístico y mantiene una serie de bases de datos sectoriales, macroeconómicas y financieras. Los equipos recurren a ellas para preparar Estrategias de asistencia a los países (EAP), estudios sobre pobreza, documentos de investigación y otros trabajos sectoriales y económicos.

BIBLIOTECA DIGITAL DE CASTILLA Y LEÓN
La (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

UNIVERSIDA PEDAGÓGICA NACIONAL
GTQ es una unidad de información que constituye el sistema de servicios de documentación, información y comunicación educativa especializado en ciencias avocadas al estudio de la educación que recopila, organiza, preserva y pone a disposición de estudiantes, maestros, investigadores y a todas las personas e instituciones involucradas en el quehacer educativo y a la comunidad en general, toda la información impresa, audiovisual, medio electrónico y digital producidos en las instituciones educativas en México y el extranjero.

PEPSIC
(PePSIC) es una fuente de la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS-Psi ULAPSI) y fruto de la asociación entre el Foro de Entidades Nacionales de la Psicología Brasileña (FENPB) , Biblioteca Dante Moreira Leite Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo (IP / USP) y el Centro de América Latina y el Caribe Ciencias de la Salud - BIREME , que dio la metodología - Scientific Electronic Library Online (SciELO) - modelo de publicación electrónica de periódicos a países en desarrollo.

ERIC
ERIC es una biblioteca en línea de investigación e información educativa, patrocinada por el Instituto de Ciencias de la Educación (IES) del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.

BIBLIOTECA ICE
ICE, muestra amplia gama de revistas, archivos y libros proporcionan un punto de referencia estándar para la industria y el mundo académico y constituyen la cartera de ingeniería civil más completa del mundo. Proporcionamos un importante apoyo financiero para ayudar a ICE a cumplir su misión caritativa de "beneficiar a la sociedad y avanzar en el campo de la ingeniería civil".

OPEN LIBRA
Biblioteca virtual con material especializado de las siguientes temáticas: ajedrez, bellas artes, aspectos legales, ciencia, cine, comics, desarrollo web, diseño 3D, educación, electrónica, ensayos/novelas, filosofía, geografía/turismo, historia, idiomas, información, marketing/business, metodologías ágiles, multimedia, música, programación, redes y SYS admin, retroinformática, revistas, robótica, SEO/SEM, software general, software libre, textos académicos, web 2.0 y social media.

HINARI
Programa de Acceso a la Investigación en Salud de HINARI fue creado por la Organización Mundial de la Salud y las principales editoriales para permitir a los países en desarrollo acceder a colecciones de literatura biomédica y de salud. Hay más de 13,000 revistas electrónicas y hasta 29,000 libros en línea disponibles para las instituciones de salud en más de 100 países.

SPIJ
SPIJ es un servicio del MINJUSDH que ofrece valiosa información jurídica para que los estudiantes y profesionales del derecho cuenten con mejores herramientas y para que la ciudadanía conozca sus deberes y defienda sus derechos. Contiene los textos de la legislación nacional en formato digital, así como información jurídica sistematizada y actualizada, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Sector Justicia.

TDR
TDR es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, director/a, título, palabras clave, universidad y departamento donde se haya leído, año de defensa, etc. Su principal objetivo es difundir, por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria, orecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo.

REPOSITORIOS DIGITALES SUSCRITOS


PROQUEST
redalyc
Es un servicio de publicaciones electrónicas de los depósitos de contenido en línea más grandes del mundo, la cual proporciona una plataforma integrada con acceso en línea a textos completos, publicaciones periódicas con resúmenes detallados e indizados, que van desde los avances científicos más recientes a estrategias para negocios emergentes, hasta los últimos éxitos de Hollywood

PSICODOC
redalyc
Es una base de datos que recogen referencias bibliográficas de Psicología y ciencias afines. Contienen miles de referencias de artículos de revistas españolas y latinoamericanas (con enlaces a textos completos), actas de congresos y capítulos de libros, así como reseñas y resúmenes de presentaciones de congresos. Disponible desde 1975. Actualización mensual

Send this to a friend