24 de Marzo: Día Mundial de la Tuberculosis
Cada año, y desde 1982, el día 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares; cuando se cumplieron 100 años de la hazaña del Dr. Robert Koch.
El Dr. Robert Koch fue un médico y microbiólogo alemán, que se dio a conocer ante el mundo, cuando anunció el descubrimiento de la Mycobacterium Tuberculosis. Se trata de la bacteria que causa la tuberculosis. Y ese hecho también ocurrió un 24 de marzo, pero del año 1882.
Fundamentalmente, el objetivo de la jornada es promover la educación de la población, sobre las devastadoras consecuencias de salud que causa la tuberculosis. Sin embargo, la OMS ha señalado que, concienciar sobre la carga de tuberculosis a nivel mundial; y sobre la situación de las medidas de prevención y atención, es vital.
Por otra parte, la jornada es una oportunidad para motivar y accionar el compromiso político y social de las naciones, con el fin de avanzar en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es la principal causa de muerte de adultos en el mundo, con 1.7 millones, según cifras del 2016.
Los trabajos de Koch salvaron miles de vidas
Antes de ser descubierta la bacteria, y la forma en como esta dañaba el organismo, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. Es por ello que los avances del Dr. Koch constituyeron un paso importantísimo para el control y la eliminación de una enfermedad que hasta entonces era mortal.
Pero los esfuerzos no han dejado de hacerse y mientras no se logre erradicar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo un de celebración. Por supuesto, es una oportunidad valiosa para contribuir.
La Tuberculosos hoy en día
Esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar, pero muchas personas en los todavía sufren por ella. Uno de los problemas principales es la detección, la mayoría de los médicos no piensan en la tuberculosis cuando están haciendo un diagnóstico.
Según la OMS, “factores como la malnutrición y las condiciones de habitación y saneamiento deficientes, junto con otros factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y la diabetes, influyen en la vulnerabilidad a la tuberculosis.
El lema del “Día de la Tuberculosis” en el 2018
Cada año se establece un lema para continuar la lucha. Este año, el lema es: “Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”. Y la campaña tiene como objetivo convocar a todos los líderes mundiales, o a la mayor cantidad posible, para acabar con la tuberculosis.
Estos son esfuerzos que deben realizarse a niveles políticos, a nivel de ministros de salud, gobernadores, alcaldes y demás líderes de la sociedad y comunitarios.