Diseño en la Ingeniería Industrial y Comercial
Un diseño es la expresión de una idea que soluciona de forma innovadora un problema concreto y sirve de guía para llevarlo a la práctica, es decir, para construirlo y evaluarlo.
En la Ingeniería Industrial el diseño es la creación de planos imprescindibles para que las estructuras, máquinas, sistemas o procesos desarrollen las funciones necesarias para la empresa.
¿Cuál es el proceso del diseño?
El proyectista debe tener noción para la toma de decisiones, este juicio se basa en algunos principios científicos, alimentados con información práctica y experiencia de usuario. Las ciencias sirven como fundamentos para el diseño de máquinas.
El diseño puede ser simple o complejo, matemático o no matemático, fácil o difícil, y puede traer consigo un problema trivial o de gran importancia. Es por eso, que separamos el proceso de los diseños en:
- Definición del problema naciendo de una necesidad.
- Crear una forma o esquema para resolver la necesidad y elegir uno para analizarlo.
- Estudio de factibilidad.
- Diseñar de forma preliminar la máquina, estructura, sistema o proceso seleccionado; permitiendo establecer las características globales y las específicas de cada componente.
- Realizar el análisis de todas y cada uno de los componentes y preparar los dibujos necesarios con sus respectivas especificaciones.
¿Qué es lo que aprende un Ingeniero en diseño?
Los ingenieros de diseño producen diseños de estructuras, maquinaria, productos mejorados o nuevos. En su trabajo tienen en cuenta la eficacia, seguridad, coste y el medio ambiente. Los ingenieros de diseño normalmente se encuentran especializados en un área específica.
Actividades laborales de un Ingeniero de diseño
Los ingenieros de diseño elaboran para una múltiple gama de estructuras o productos, como aviones, puentes, equipamientos, maquinaria agrícola y más.
Normalmente son responsables de crear un producto seguro que cumpla con las características del fabricante y que sea totalmente eficiente, seguro y económico de producir, también, se debe considerar el impacto que podría tener con el medio ambiente trabajando con presupuestos y plazos de entrega ajustados.
Los ingenieros de diseño están especializados en un área inicialmente examinando una parte de cada proyecto. Diseñan un bosquejo que explica el objetivo del proyecto y el procedimiento a seguir para llevarlo a cabo.
Antes de preparar algún diseño, los ingenieros reúnen información a partir de reuniones con otros expertos en el tema, uniendo datos y resultados de prueba de materiales y procesos.
El ingeniero de diseño puede comparar soluciones factibles mediante el uso de dibujos, cálculos y modelos físicos o computacionales. Elaboran especificaciones de prototipos para probar y evaluar la forma en que un producto va a funcionar.
Perfil profesional
- Un conocimiento profundo de los principios científicos y de ingeniería, así como sobre metales y otros materiales utilizados en la industria.
- Habilidades numéricas, para la realización de cálculos.
- Un enfoque creativo para la resolución de problemas.
- Habilidades de comunicación, ya que deberá explicar sus ideas con claridad a los demás.
- Habilidades de TIC, para el uso de diseño asistido por ordenador (CAD).
- La capacidad de trabajar bajo presión y de cumplir con plazos ajustados.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del entorno de especialización, posiblemente se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos.
Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad Privada Telesup y prepárate para ser un profesional.
Recuerda que la formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional de toda persona.