Conoce el Síndrome del Alcoholismo Fetal
El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, incluso en cantidades pequeñas, puede tener consecuencias graves para la salud del bebé, ya que el alcohol produce alteraciones en el embrión o feto.
¿Por qué es peligroso beber alcohol durante el embarazo?
El alcohol que consume una madre embarazada pasa a su sangre y a través del cordón umbilical al bebé, quien por estar en formación tendrá mucha dificultad para procesarlo y eliminarlo.
Esto le producirá alteraciones en su organismo, sobre todo durante el primer trimestre, que es cuando se está desarrollando su cerebro y el sistema nervioso central.
Como resultado del alcoholismo durante el embarazo se generan discapacidades que se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).
Síndrome de alcoholismo fetal
Estos problemas o discapacidades que pueden estar presentes en el nacimiento o desarrollarse en los años posteriores, se conocen como síndrome de alcoholismo fetal.
Esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar, por lo que no se cuenta con cifras oficiales que determinen su estado.
Un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá informa que cada año nacen en el mundo unos 119.000 niños con síndrome alcohólico fetal.
Entre sus síntomas hay defectos físicos y problemas cerebrales del sistema nervioso central, como son:
- Microcefalia: cabeza más pequeña que la media
- Crecimiento deficiente
- Problemas de movimiento y coordinación
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas de comportamiento (hiperactividad) y de atención
- Problemas de memoria
- Dificultades académicas
- Problemas en el hígado, los riñones, el corazón u otros órganos
- Problemas de lenguaje, audición y visión
- Complicaciones con la masa muscular, movimiento y equilibrio.
- Parálisis cerebral.
- Peso muy bajo.
- Parto prematuro.
- Aborto.
Existen organizaciones que se especializan en tratar y prevenir el síndrome del alcoholismo fetal como National Council on Alcoholism and Drug Dependency y Substance Abuse and Mental Health Services Administration.
La única manera de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no tomar alcohol, ya que no existe una medida o cantidad ideal para beber alcohol durante el embarazo.
Simplemente es mejor evitarlo y disfrutar de esta etapa con felicidad, sin problemas y dificultades que pongan en riesgo la vida de la madre y el bebé.
Entérate más del Síndrome del Alcoholismo Fetal en la Facultad de Medicina Humana y Obstetricia.