Importancia del psicólogo en la sociedad
El psicólogo es aquel profesional que tiene por objeto de trabajo entender el comportamiento humano. Sea en situaciones educativas, de trabajo o personales.
Estos especialistas están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al análisis de cómo piensan y sienten las personas.
Papel del psicólogo en la sociedad
El profesional de la psicología puede ayudar a los individuos a enfrentarse a aquellos cambios sociales que se producen alrededor de ellos.
Esto se debe a que dichos cambios se presentan más rápidamente que la capacidad de asimilar que tienen muchas personas. Con esta ayuda la adaptación se hace un proceso más sencillo.
El objetivo principal de los psicólogos es mejorar la calidad de vida de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra salud como: “un estado completo de bienestar”.
Los tratamientos de estos profesionales no están dirigidos únicamente a modificar aspectos negativos de la persona, también buscan fortalecer y reforzar los positivos.
¿Cómo ayudan los psicólogos a las personas?
Los especialistas de la psicología tienen una gran variedad de tratamientos que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas.
Aunque son diversos los tipos de terapias, siempre el profesional escogerá la que pueda resolver la inconformidad del paciente de la mejor forma.
Las terapias se pueden aplicar tanto a una persona como a parejas, familia o grupos de trabajo.
En algunos trastornos, la terapia y los medicamento conforman la combinación más eficaz para solventar la situación.
¿Qué es la terapia psicológica?
Es el conjunto de técnicas y procesos que realiza un profesional de la psicología clínica para mejorar la calidad de vida de su paciente.
El psicólogo precisa que la persona realice cambios sea de su conducta, pensamientos, actitudes o afectos que le puedan estar generando inconformidad en su vida.
Los profesionales coinciden en que la psicoterapia debe finalizar en un cambio positivo y estable en la calidad de vida de persona.
Este tipo de tratamiento solo ha reportado no ser tan efectivo en casos de esquizofrenia o trastorno bipolar, siendo el tratamiento psicofarmacológico el sustituto de la terapia.
Beneficios de la terapia psicológica
Las personas acuden a un psicólogo por distintos motivos, sin embargo, muchas otras no se presentan por considerar la asistencia psicológica como algo innecesario.
Mientras quienes acuden a este tipo de atención conocen los factores positivos que ha traído a su vida, estos son los más comunes:
- Ayuda a la persona a sentirse mejor
- Aporta herramientas para el manejo de conflictos.
- Permite eliminar las creencias limitantes.
- Facilita una vida en armonía
- El psicólogo es una persona en la que se puede confiar
- Empodera al paciente frente a la vida
- Ayuda que la persona se conozca mejor.
Dependiendo de la necesidad de cada persona, pueden ser estos o muchos más los beneficios que adquiera en una terapia psicológica.
Razones por las que se acude a la terapia psicológica
Las personas afrontan muchos problemas de carácter psicológico a diario y para mejorar su bienestar es necesario acudir con un profesional cuando presentan los siguientes síntomas:
- Nada de lo que haces parece funcionar.
- Tus amigos o familiares están cansados de escucharte.
- Abusas de sustancias para aliviar síntomas negativos.
- Las personas se preocupan por tus acciones.
- No dejas de pensar negativamente.
- Sientes agresividad que no puedes controlar
- Percibes que todo el mundo está en tu contra.
- Te cuesta dormir.
- No disfrutas igual de las cosas.
Estas son algunas de las razones principales por las que un individuo debe presentarte ante un psicólogo, este profesional estará capacitado para identificar qué desencadena de estas condiciones.
Además, estudios neurológicos han obtenido más pruebas de que la psicoterapia modifica las estructuras cerebrales y las mejora. Dando como resultado un paciente con mejor actitud.
Salida laboral de los psicólogos
El haber estudiado esta carrera convierte al profesional en un individuo capaz de tener su propio consultorio, siendo esta una de las principales opciones que consideran estos especialistas.
Aunque muchas empresas necesitan de estos profesionales para cumplir con ciertos requisitos de atención de salud que se les exigen o los contratan también para potenciar las capacidades de sus empleados.
Escuelas, universidades, hospitales, prisiones, centros médicos, entre muchos más, también necesitan de la presencia de un psicólogo atendiendo dentro de sus instalaciones.
Conviértete en el profesional que la Lima del futuro necesita, estudia Psicología en la Universidad Privada Telesup y prepárate con los mejores profesores de todo el Perú.