¿Conoces sobre la psicología de la personalidad?
La psicología de la personalidad es una rama que se dedica a estudiar el carácter y las diferencias entre los individuos.
Se debe aclarar que la personalidad maneja una multitud de definiciones sobre todo desde ámbito filosófico, pero todas comparten una serie de rasgos comunes.
¿Qué es la personalidad?
Es una estructura de carácter psicológico que engloba el conjunto de rasgos distintivos de un individuo.
El psicólogo Gordon Allport definió a la personalidad como la alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que establecen en la persona un modo de actuar y de pensar.
Allport sostiene que esta varía de un individuo a otro, argumentando que depende de la adaptación al entorno que tenga cada persona.
La personalidad tiene su origen en tres tipos de factores
Biológicos: La herencia y los factores maternos prenatales.
Ambientales: El aprendizaje por contigüidad, el instrumental y vicario.
Bioambientales: Forma parte de la base del desarrollo neuropsicológico y donde está inextricablemente unido lo biológico y lo ambiental.
Teoría de los rasgos de la personalidad de Gordon Allport
Allport hizo importantes contribuciones a la psicología, destacando el desarrollo de sus ideas sobre los rasgos personales.
Dichos rasgos estarían influenciados por nuestras experiencias de la infancia, el entorno actual y la interacción entre ambos.
El psicólogo estadounidense proponía que la personalidad estaba compuesta por 3 tipos de rasgos: cardinal, central y secundario.
Rasgos cardinales: Estos dan forma a la persona, al sentido que tiene de sí misma, a su composición emocional y a su comportamiento.
Estas personas pueden llegar a ser identificadas con estos rasgos que sus nombres se les asocian.
Como ejemplo de figuras históricas con un fuerte rasgo cardinal podrían ser Abraham Lincoln por su honestidad o Marqués de Sade por el sadismo.
Rasgos centrales: Son las características generales que forman los fundamentos básicos de la personalidad. No son tan dominantes como los cardinales.
La teoría de Allport propone que cada persona tiene entre 5 y 10 rasgos centrales, pero estos tendrían diversas escalas dentro de los mismos individuos.
Los ejemplos podría ser la honestidad, inteligencia o timidez de una persona. Dependiendo de cómo lo aprecie quien lo describe.
Rasgos secundarios: Son rasgos que se relacionan con actitudes o preferencias. Estas disposiciones son significativamente menos identificables en las personas.
Una persona que cuyo rasgo cardinal sea la asertividad, puede mostrar signos de sumisión si la policía lo de tiene por alguna circunstancia.
Allport sostiene que los rasgos secundarios son difíciles de detectar porque tienen que ser estimulados.
Concluyó que los rasgos no existen de manera independiente. Agregando que en algunos momentos los rasgos podrían entrar en conflicto debido a lo que requiera la situación.
La teoría de los rasgos de la personalidad de Gordon Allport es considerada una de las obras pioneras en el campo de la psicología de la personalidad.
Psicología de la personalidad
Esta se encarga de estudiar los factores que definen e influyen directamente sobre la personalidad de los individuos.
La psicología de la personalidad analiza los múltiples factores sociales, culturales, familiares, históricos o personales que forman la identidad de las personas que conviven en una sociedad.
Tiene el fin de comprender y definir los procesos mentales que caracterizan al individuo. De esta forma establecer los patrones que marcan las diferencias entre ciertas conductas.
El estudio de la personalidad es uno de los objetivos más antiguos de la psicología, siendo un campo que solo los psicólogos pueden abordar con los fundamentos teóricos necesarios.
La Universidad Privada Telesup se dedica a formar los profesionales de la psicología más capacitados de todo el Perú.
Inscríbete hoy y deja tu huella en el mundo desarrollando tus propias teorías sobre el comportamiento humano.