La Telemedicina: para la atención médica a grandes distancias
- Fecha 29 septiembre, 2017
Etiqueta:Electrónica, Medicina Humana
La Telemedicina ya es una realidad. A medida que las tecnologías de la información y las comunicaciones unificadas se van volviendo parte de la vida cotidiana, esta se haciendo mas presente en nuestras vida.
Puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta el uso de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real.
Según la Organización Mundial de la Salud, la Telemedicina se define como “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.
En la actualidad, dentro del campo de la telemedicina, podemos encontrar que se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: la práctica clínica y la educación sanitaria.
Dentro de la práctica clínica tenemos:
Telediagnóstico
consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.
Teleconferencia
Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin límites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones.
Monitoreo remoto de pacientes
Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, valores sanguíneos.
Ficha electrónica
uso del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. También permite el envío de resultados y diagnósticos a través de correo electrónico a otros médicos o a los pacientes.
Dentro del área educativa destaca las clases a distancia desde centros médicos educación en línea por medio de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias presentadas en la exposición.
Es muy importante destacar que esta herramienta, constituye un apoyo y orientación del especialista al médico, en ningún caso sustituye el criterio del médico tratante, quien podrá aplicar las sugerencias del especialista o bien derivarlo para su evaluación en persona.
El desarrollo de la Telemedicina en el sistema de salud público del país es una herramienta tecnológica de asistencia médica remota que permite fortalecer las redes asistenciales con especial énfasis en regiones con un número insuficiente de especialidades.
La telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía. Sin embargo poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas y que permiten la mayor reducción de costos con contundentes mejoras en eficiencia, calidad y cobertura.
Etiqueta:Electrónica, Medicina Humana
Publicación anterior
Examen de admisión de la Universidad Telesup será este domingo 1 de octubre
Siguiente publicación