¿Qué es la epidemiología?
La epidemiología es una ciencia que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades en las poblaciones.
Esta ciencia busca determinar quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma al momento de que se presenta una enfermedad dentro de una población.
¿Qué es la epidemiología?
La palabra proviene del griego “epi (sobre)”, “demos (pueblo)” y “logos (estudio)”. Estudia y describe las enfermedades que aparezcan dentro de una población.
Para identificar el comportamiento de una enfermedad, esta disciplina analiza los patrones desde 3 aspectos: tiempo, lugar y persona.
Aunque son 5 observaciones las que tienen que realizar los expertos para interpretar cómo se comporta una enfermedad:
- El tiempo que tarda en surgir.
- La temporada del año en la que surge.
- Los tiempos en los que es más frecuente.
- El lugar donde se presentan los casos.
- Las personas más propensas a padecerla.
Importancia de la epidemiología
Juega un papel muy importante para el desarrollo actual de la humanidad. En el siglo XX se convierte en una ciencia más importante debido al impulso que le dio informática.
Los avances tecnológicos permitieron el registro masivo de datos que se complementó con nuevas técnicas estadísticas. Además, la información se empezaba a transmitir para todos.
Para las personas se volvió muy importante los estudios epidemiológicos. Con esos conocimientos sabían hacía donde dirigirse y qué no hacer, evitar o consumir.
Metodología de los estudios epidemiológicos
La epidemiología utiliza el método científico para la obtención de conocimientos. De la investigación se obtendrán los conocimientos que servirán para realizar recomendaciones sobre la salud.
Objetivos de la epidemiología
El objetivo principal de la epidemiología es controlar los problemas de salud que se presenten en la sociedad actual.
Para esto explotan al máximo las diferentes fuentes de información en salud y de esta forma facilitan la toma de decisiones.
Existen diversos métodos para realizar las investigaciones epidemiológicas, es importante que el resultado sea determinar algunos de estos puntos:
- Identificar los problemas más importantes de la salud en una comunidad.
- Describir la evolución de las enfermedades.
- Descubrir los factores que aumenten el riesgo de contraer una enfermedad.
- Predecir las tendencias de una enfermedad.
- Determinar lo prevenible o controlable que sean las enfermedades.
- Proponer estrategias para la intervención.
- Cuantificar los beneficios de aplicar las estrategias de prevención.
- Evaluar los métodos de los programas de intervención.
Contribuciones de la epidemiología
La palabra epidemia es utilizada para expresar el aumento en el número de casos que pueda presentar una enfermedad.
- Enfermedades infecciosas: La peste, viruela, el cólera, la enfermedad de Chagas, el dengue, la gripe A.
- Enfermedades crónicas: Cáncer, Parkinson, diabetes, Alzheimer, enfermedades reumáticas y cardiovasculares.
El impacto de la epidemiología sobre el conocimiento de la medicina ha permitido que los profesionales de la salud diseñen estrategias preventivas que rebasen en ámbito individual.
Las vacunas, la hidratación oral, la promoción de la lactancia, la cloración del agua, el uso de anticonceptivos y la yodación de la sal, son el resultado de estas investigaciones.
La epidemiología es una ciencia de la salud que establece aquellos parámetros con los que se afrontarán las enfermedades que puedan complicar el estilo de vida de las personas.
Adquiere todos los conocimientos que necesitas para ser un excelente profesional de la Medicina Humana inscribiéndote hoy en la Universidad Privada Telesup.