¿Qué es el administrador de bases de datos y por qué es importante para las empresas?
El administrador de bases de datos o DBA por sus siglas en inglés es aquel profesional que se encarga de administrar las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios, legales de bases de datos. Actualmente, las compañías de servicios, empresas, industrias e incluso la administración pública dependen de procesos informatizados, por ello quien los administre tiene una gran responsabilidad que impacta directamente sobre los resultados de las organizaciones.
Las bases de datos están al centro de los modelos de negocio que lideran el milenio, pues sirven para obtener la información precisa sobre los clientes a fin de tomar decisiones informadas en cuanto a las tendencias que permitan el éxito en la implementación de las estrategias de marketing.
Las bases de datos son una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información en una amplía línea de negocios. Por ejemplo, los supermercados identifican la fidelidad de sus clientes y las ONG pueden ampliar su red de donantes.
Por otro lado, las entidades públicas como la policía y las instituciones de salud también administran bases de datos con información clasificada que les permite hacer seguimiento del perfil de los ciudadanos a través de los años. Las responsabilidades del administrador de bases de datos incluyen el diseño, la implementación y mantenimiento; pero, además el establecimiento de políticas de seguridad, la gestión de la base de datos y la capacitación de los usuarios.
El equipo
A menudo el administrador de bases de datos debe trabajar con analistas, desarrolladores y programadores de software para mejorar la capacidad de los sistemas, actualizar nuevas versiones, realizar reportes y generar respaldos fiables para asegurar que no se pierdan los datos.
El perfil
El profesional de la Administración de Bases de Datos debe estar dispuesto a mantenerse al día en las tecnologías de bases de datos y en los cambios en las leyes de protección de datos. En esta profesión es clave la innovación, pues sus efectos pueden mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Los profesionales en esta rama deben tener una visión holística de la gestión de los procesos informáticos y el conocimiento adecuado para poder identificar las claves del éxito en los proyectos.