¿Por qué en el verano aumentan los casos de Dengue?
- Fecha 26 febrero, 2018
¿Qué es el Dengue?
El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura de un zancudo infectado. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que ocurren 50 millones de casos de dengue cada año en todo el mundo. Siendo catalogado dentro de la medicina humana como “la enfermedad viral transmitida por zancudos más importante” ya que ocasiona mas muertes que ninguna otra. Este virus se transmite por la picadura de un zancudo hembra(Aedes aegypti) infectado. Su forma más grave es la fiebre hemorrágica que pone en peligro la vida del paciente infectado. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. Según los especialistas: “no hay vacunas o medicamentos seguros y efectivos contra este virus”. Por tal razón, desde hace 15 años un grupo de médicos y científicos franceses, tailandeses y estadounidenses se encuentra realizando un estudio en Iquitos para contener la propagación del Dengue.
¿Por qué aumentan los caso en verano?
Este estudio dio a conocer que cuanto mayor es la temperatura ambiental, se hace más eficiente la transmisión del virus. Por este motivo es que en países tropicales y subtropicales como el Perú, estamos más propensos a ser víctimas del Dengue durante el verano. Además, el estudio también revela que bajo grandes cambios de temperatura los zancudos mueren más rápido y están menos susceptibles al virus, lo cual es notorio en las épocas de bajo brote de dengue. Al contrario que ocurre en la época de temperatura moderada, el cual es típico de un brote alto de dengue.
¿Cómo se transmite?
El zancudo pica a una persona infectada y se alimenta con la sangre que tiene el virus del dengue. El virus se incuba en el zancudo de 8 a 12 días. Luego el zancudo comienza a transmitir el virus, picando a otras personas sanas. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el zancudo interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas pueden aparecer de 5 a 7 días después de la infección. Los síntomas son: una fiebre elevada (40Cº) acompañada de 2 de los síntomas siguientes:
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolores musculares y articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos.
- Sarpullido.
No hay tratamiento específico del dengue, aunque el diagnóstico oportuna y la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Es importante tener en cuenta que el cuidado médico ayuda a que los pacientes infectados se recuperen y controlen sus síntomas. Mientras más pronto se recibe el tratamiento, mejores son las posibilidades de recuperación.
Prevención del Dengue
Encontrándonos en el verano y siendo el Dengue un peligro latente los médicos nos recuerdan tener presente las siguientes medidas de prevención:
- Identificar los depósitos de agua como por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, entre otros para evitar la reproducción del zancudo.
- Lavar los depósitos de agua cada tres días, cepillando las paredes del recipiente para eliminar los huevos del zancudo.
- Evitar colocar ofrendas florales fúnebres en agua y sustituirla por arena mojada. Además de lavar y cambiar el agua de los floreros en nuestras viviendas cada tres días.
- En las áreas infestadas es decir con presencia de Zancudos o mosquitos, facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por el representante de Salud, así como mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos para evitar que el zancudo llegue a su estadio adulto.
- Los recipientes vacíos guardarlos limpios, secos boca abajo y bajo techo.
- Eliminar ó destruir todo recipiente inservible que contenga agua.
- Utilizar repelente y usar ropa que nos cubra los brazos y piernas.
La prevención del dengue se enfoca en evitar la presencia del zancudo, el cual también es responsable de transmitir, la fiebre amarilla, el chikungunya, el Zika y el Virus Mayaro.
Siguiente publicación