Los Millenials y su lenguaje corporal desinteresado
Vaya que el lenguaje corporal es importante, y si hablamos de entrevistas de trabajo o reuniones de negocios, este juega un papel vital. La generación “Millenials” podría verse enfrentada a grandes retos con respecto a este punto, veamos un poco el tema de forma ampliada.
El concepto de “Millenials” ya ha sido ampliamente difundido, sin embargo y para efectos didácticos, les comentamos brevemente de qué va.
Los “Millenials” son las personas de la generación nacida entre 1980 y 2000; también denominados “Generación Y” o “Generación Peter Pan”. Su principal característica es que alcanzaron su adultez con el cambio de la tecnología.
Como todas las generaciones tienen una serie de características que los definen. Y una de las más marcadas, en el caso de los “Millenials”, está relacionada al lenguaje corporal desinteresado. Pareciera que el interés se centrara únicamente en los aparatos tecnológicos a los que tengan acceso en un determinado momento.
Por otra parte, en las empresas de hoy, que en su mayoría no están gerenciadas por “Millenials”, esta situación levanta enormes barreras comunicacionales. Sí a eso le sumamos el lenguaje corporal desinteresado de esta generación, el choque puede ser catastrófico.
Veamos lo que son algunos de los errores más frecuentes, en cuanto al lenguaje corporal, que cometen los “Millenials” cuando están en entrevistas de trabajo o en reuniones de negocios.
Falta de Contacto Visual
Por ahí dicen que “los ojos son la ventana del alma”. Si no hay contacto visual… no hay conexión emocional entre los individuos. Un error frecuente de los “Millenials” es la falta de contacto visual con su interlocutor.
Clavar la mirada en los dispositivos móviles, o mirar para otra parte cuando nos están hablando, puede ser tomado como un signo de descortesía. Sí te encuentras en una reunión importante o en una entrevista de trabajo, fija el contacto visual con tu interlocutor.
Desconectado del mundo presente
Desbloquear el teléfono para no ver nada; morderse las uñas; encogerse de hombros; entrar en las redes sociales. Todos son signos de aburrimiento que expresan los “Millenials” cuando están desconectados de la conversación.
Esta puede ser considerada una actitud muy poco profesional sí te encuentras en una conversación trascendental. Debes hacer un esfuerzo por aquello que persigues: un empleo, un contrato, un convenio educativo, etc. Sí muestras señales de desinterés, no serás tomado en serio.
¡Cuidado con relajarte demasiado!
La postura corporal comunica constantemente. Sí te sientas en una posición incorrecta, demasiado cómodo o con señales de que no te interesa el tema; es probable que recibas un “NO” como respuesta.
Muestra interés también con el cuerpo. Mantente erguido, no demasiado cerca; pero tampoco sentado sobre el asiento en posición de “silla para la playa”.