Las nuevas tecnologías usadas en la Medicina Humana
Etiqueta:Electrónica, Medicina Humana
La medicina humana del futuro está llegando. Cada vez es más frecuente encontrarnos con situaciones que pueden ser resueltas gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en el campo de la salud. Y es que la ciencia avanza, de la mano de la tecnología, a pasos agigantados.
El mundo avanza de forma más rápida que lo habitual y en el ámbito de la Medicina Humana resulta cada vez más desafiante la forma en que la vanguardia se hace presente. Los científicos y los médicos están en constante búsqueda de tratamientos, herramientas, y dispositivos que ayuden a las personas y su salud.
Si quieres formar parte del desarrollo científico en el área de salud, estudiar la carrera de Medicina Humana es el camino apropiado.
Postúlate en la Universidad Privada Telesup. Nuestra oferta académica tiene lo último en tecnología y las herramientas necesarias para que seas un profesional altamente capacitado. Con autorización legal reconocida por SUNEDU.
Avances tecnológicos en Medicina Humana
Actualmente, se utilizan los avances tecnológicos no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Revisemos algunos de ellos:
Órganos artificiales
En la actualidad existen avances en ingeniería, biomédica, robótica, electrónica y nanotecnología para crear órganos que suplen el funcionamiento del cuerpo.
Hasta hace poco, por ejemplo, la única alternativa para el diabético era inyectarse insulina, pero hoy es posible usar una bomba con movimiento que va liberando la sustancia.
Una opción para sustituir partes del cuerpo son las técnicas de impresión 3D, que permiten obtener piezas precisas en partes de cráneo y mandíbula a la medida del paciente, sin esperar largos turnos de donaciones en bancos de huesos.
Y las alternativas se amplían con la opción de los órganos cultivados en laboratorios: médicos han podido crear tráqueas sintéticas, implantes de piel, cartílagos y vasos sanguíneos artificiales.
En cuanto a piel, hay técnicas como autoinjerto mallado, cultivos de la propia piel del paciente, injertos de piel de cadáver y productos sintéticos.
Examen cerebral
Ya es posible saber con años de anticipación si una persona tiene riesgo de sufrir alzhéimer: una resonancia magnética del cerebro visualiza los depósitos de proteína betaminoides (posible causante de este mal).
Cuando se trata de un paciente en estado de coma, la resonancia permite saber qué tan conservado está el cerebro.
Telemedicina
Con el desarrollo de las redes informáticas, crece la tendencia de la telemedicina, que les permite a los médicos conectarse con sus pacientes.
Existen, además, directorios virtuales para buscar médicos y especialistas en horarios flexibles, como Doctoralia (EE. UU.) o Babilonia, creada por un empresario británico.
Robótica
La cirugía robótica les dio precisión a operaciones delicadas, como las de próstata, corazón, neurológicas y oftalmológicas.
Uno de los equipos más conocidos para este fin es el sistema Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica diseñada para ampliar las capacidades del cirujano.
Chip inyectable
Una reconocida marca tecnológica tiene entre sus planes crear un nanochip inyectable que navegue por los vasos arteriales para advertir con anticipación de eventos como un infarto.
En Harvard hubo un encuentro donde se mostró el funcionamiento del escáner para examinar todo el cuerpo. Es un examen que ahora cuesta un millón de dólares, aunque pronto va ser accesible.
Medicamentos biotecnológicos
El genoma humano abrió la opción de que a algunas personas les puedan detectar cáncer y les den medicinas personalizadas, sin efectos adversos. Los medicamentos biotecnológicos aumentaron la posibilidad de producir una medicina con datos genéticos y tecnologías para que las células actúen como fábrica de sustancias y luego se conviertan en medicinas.
Hasta hace poco, descifrar el genoma era cuestión de años y el costo era superior a los 100 mil dólares. Expertos creen que, antes del 2019, el genoma estará disponible en menos de 24 horas y por un costo inferior a los mil dólares. Esto revolucionará aún más la medicina.
Gracias a la tecnología en el ejercicio de la medicina humana se han logrado las condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica.
Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la medicina humana en el futuro.
Etiqueta:Electrónica, Medicina Humana