La Psicología en la Medicina Humana
El objetivo del estudio en psicología, es ver el comportamiento de un individuo en un contexto constituido por la salud o enfermedad.
El paciente se observa de dos puntos de vista: En su relación con la enfermedad y como generador de recursos adaptativos. El comportamiento del profesional se estudia en sus funciones características: La investigación, búsqueda, promoción de salud, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación.
¿Qué abarca la Psicología Médica?
La Psicología Médica recoge las aportaciones provenientes de múltiples campos disciplinarios: La medicina, la psicología, la comunicación y educación para la salud.
La información básica la ofrecen los profesionales y pacientes: el deber de la psicología como ciencia consiste en estructurar esta información en un discurso psicológico, brindando un marco teórico y un lenguaje científico.
Las principales áreas estudiadas por la psicología médica son:
- La influencia en la salud y en la enfermedad; su adquisición y modificación.
- Las influencias recíprocas entre el proceso de enfermar, el comportamiento y los estilos de vida, con especial referencia a los procesos crónicos.
- El paciente como fuente básica de información y el profesional como investigador. Las estrategias para obtener una válida información del paciente.
- El profesional como comunicador y su eficacia al transmitir información y al formular prescripciones.
- El profesional como educador o modificador de hábitos de comportamiento y la elaboración de los programas terapéuticos.
Las ciencias de la conducta en la Medicina:
Estas son ciencias sociales, que representan un campo de interés limitado que la totalidad de las ciencias sociales, a esto nos referimos particularmente a la psicología y su interés para la medicina.
Ciertas áreas de estos campos se superponen de tal que manera que las fronteras de estas disciplinas desaparece
- Psicología: Estudia el comportamiento y las funciones mentales, analizando la forma en cómo es tratada la información con el mundo exterior, convirtiéndose en conocimiento.
- Sociología: Estudia la naturaleza y funciones de la sociedad y las influencias sobre nuestra vida. Esta rama, plantea al médico la necesidad de considerar al paciente como una persona enferma, sino como una personalidad y miembro de una familia.
- Antropología: Como ciencia, se encarga de estudiar y comprender al hombre en todos los fenómenos que lo afectan. La rama cultural de esta ciencia se encarga del estudio de las variadas culturas humanas dispersas en todo el mundo. Si se desea saber lo que cabe esperar de un paciente en la salud y en la enfermedad, se necesita conocer en qué cultura fue educado y no a qué grupo étnico podría pertenecer.
Psicopatología y Medicina Humana
El profesional de la Medicina Humana, debe ser preparado para relaciones con personas normales, afrontando y comprendiendo las infinitas variedades de reacciones en los seres humanos enfermos, entre los cuales, un médico se desenvolverá la mayor parte de su vida.
El médico debe contar con actitud al relacionarse con un paciente, dependerá de la facilidad o dificultad para establecer un lazo y dar un diagnóstico para instaurar la terapéutica que corresponda.
Conoce más sobre la importancia de la Psicología Médica con la carrera Medicina Humana de la Universidad Privada TELESUP.