La importancia y funcionamiento de la Medicina Forense
La Medicina Forense reúne un complemento imprescindible en la solución de problemas criminológicos donde el ser humano interviene como parte primordial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). A su vez, constituye una herramienta importante para profesionales implicados en la investigación criminalística.
Dicha especialidad médica tiene como objetivo el uso de los conocimientos médicos, administrativos, jurídicos, éticos de la actividad profesional y asistencia sanitaria médica.
Estas y otras aplicaciones del ámbito de la Sanidad, se vinculan con la gestión y asesoría técnica de las implicaciones médico-legales inherentes.
¿Cuál es la importancia de la medicina Forense?
La medicina Forense es la parte principal a la hora de solucionar diferentes casos en los que se produce el fallecimiento de una persona.
Dado que la investigación de las lesiones sufridas a causa de la muerte, esta siempre será una función de la medicina, al igual que los avances en toxicología que permiten detectar qué sustancias nocivas son las causantes de la muerte.
En este punto podemos dividir la medicina legal y forense en cuatro puntos fundamentales.
- Médico: La calificación de ciertos delitos, una mejor visión del grado de capacidad, responsabilidad para atribuir y habilitar a los profesionales para el asesoramiento a los tribunales de justicia.
- Legislativo: Recalcar la gravedad que implica el pronunciar una ley con desconocimiento de algunos principios científicos, ya que estaría destinada a no ser aplicada.
- Jueces: Se considera, inicialmente, que administrar una correcta justicia sin que el magistrado esté capacitado para entender y justifica algunos problemas de orden técnico que pueden ser sometidos a su conocimiento.
- Abogado: La medicina legal constituye una herramienta infalible para un defensor, esta le permite mostrar el exacto valor que tiene un informe pericial o dirigir una defensa de acuerdo con los postulados científicos en vigor.
Objetivos específicos
Para formarte como un especialista de la medicina legal y forense debes dividir los objetivos en dos partes fundamentales.
Cognoscitivos:
- Conocimientos doctrinales de la norma jurídica en que se base la asesoría técnico médico-legal y prueba pericial, tanto como el alcance de las mismas.
- Conocimientos de principios doctrinales médicos para la determinación de pruebas periciales y consultoría técnica médico-legal.
- Conocimiento de normas éticas, derecho médico, doctrinales y jurisprudencial, que normaliza el ejercicio de la habilidad médica y asistencia sanitaria.
Importación de la habilidad profesional:
- Práctica de autopsias, interpretación de hallazgos y correlaciones de causas y mecanismos de muerte.
- Práctica de técnicas propias de policía sanitario-mortuoria.
- Enfrentar y resolver eficazmente la prueba pericial en el sujeto vivo.
- La sistemática de gestión de servicios de Medicina Legal.
¿Cómo convertirte en un profesional en Medicina Forense?
Comenzar en esta especialización supone invertir mucho tiempo en el periodo de estudios universitarios y de posgrado. Comenzando por obtener una titulación y realizar los años de prácticas obligatorios hasta ejercer la profesión.
Además, deberán realizar cursos de posgrado que te proporcione conocimientos necesarios de esta especialidad médica, severamente relacionada con el ámbito jurídico.
Sin duda alguna, la Medicina Forense es una rama de la Medicina Humana orientada y necesaria para la resolución de problemas propuestos desde una visión jurídica y con la aplicación del Derecho.
Si deseas conocer sobre esta rama y formarte como profesional Medicina Humana inscríbete desde ya en la Universidad Privada Telesup.