Importancia del Psicólogo para tratar la depresión en jóvenes
¿Sabías que más de 1 millón de personas sufren de depresión en el Perú?
Son alarmantes los casos en nuestro país, y en la actualidad, sigue en aumento.
Según el medio Noticias RPP, tan solo un 25% de las personas acude en busca de atención en un centro de salud y a penas un 20% entiende que necesita atención. No obstante, el índice más alto indica que la mayoría de las personas no advierte sobre la enfermedad y no toma las precauciones debidas para tratarlas. Esto solo hace proclive a los individuos que padecen de este delicado trastorno a no encontrar soluciones para recuperar su salud mental y mantener una vida cotidiana saludable.
Los jóvenes sufren la tasa más alta de depresión
La universidad puede ser una etapa muy emocionante, el momento perfecto para encontrar tu verdadero yo, vivir nuevas experiencias y conocer muchas personas. Sin embargo, en los últimos años la depresión y la ansiedad se han incrementado de manera impactante en la vida de los jóvenes universitarios.
Un informe realizado por el Centro de Salud Mental Colegial ha demostrado que 1 de cada 5 estudiantes se ven afectados por estos trastornos mentales, llevándolos a la pérdida de placer en la vida diaria, tensión en los estudios, trabajo y en las relaciones interpersonales. Por ello, el diagnóstico y tratamiento es muy importante para valorar el estado mental de la persona.
¿Por qué es importante visitar a un psicólogo?
Visitar al psicólogo es el primer paso para tratar y solucionar la depresión. Este profesional ofrece las herramientas necesarias que pueden ayudar a enfrentar con conocimientos e inteligencia los diversos factores que suelen afectar en el entorno y en la cotidianidad de la vida privada del paciente.
Para muchos, tomar la decisión de pedir ayuda no siempre es fácil, sobre todo porque a veces es común pensar que significa reconocer un fracaso o debilidad, o simplemente por el tabú de que “solo los locos deben ir a terapia”.
La realidad es que no hay por qué sentirse así, casi todos hemos sentido alguna vez una inmensa tristeza en nuestras vidas. Esto es normal. Pero si esta actitud depresiva persiste por más de dos semanas, se debe buscar ayuda. Acudir al psicólogo permite acceder a tratamientos personalizados, tomando conciencia del estado y malestar del paciente y comprendiendo que necesita apoyo para lidiar con esa situación.
Por ende, son muchos los beneficios de tratarse con este experto. Entre ellos se encuentran:
- Tener un espacio de intimidad para conversar sobre diversas situaciones
- Comprender realmente cuál es el problema
- Obtener un punto de vista objetivo desde la perspectiva de un profesional
- Aprender a controlar las emociones
- Desarrollar habilidades para resolver conflictos
- Y lo más importante, vivir en armonía
La Psicoterapia como tratamiento
La Psicoterapia es una forma de tratamiento en donde se pretenden modificar emociones, conductas y pensamientos con el objetivo de reducir malestares físicos y emocionales. Se puede elegir diferentes enfoques para la psicoterapia, cada uno con características específicas. Estas son 3 de las más importantes:
- Terapia cognitivo-conductual: Este tipo de terapia se basa en técnicas que se centran en enseñar al paciente una serie de habilidades para afrontar mejor los distintos problemas. El terapeuta trabajando en conjunto con el paciente para identificar y cambiar los patrones de pensamientos disfuncionales.
- Terapia psicoanalítica: Tiene su origen en el modelo teórico propuesto por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Su teoría explica el comportamiento de los seres humanos basándose en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez. Para ello, el psicoanálisis pone énfasis en los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia y permanecen en el inconsciente afectando al sujeto.
- Terapia Humanista: La psicología humanista está altamente influenciada por la fenomenología y el existencialismo. Por lo tanto, desde esta perspectiva humanista el individuo es visto como el principal actor en su búsqueda existencial. Esta búsqueda le obliga a pasar por una serie de etapas o estados subjetivos en los que se pregunta el “por qué” de lo que le ocurre, el significado de lo que está viviendo, y qué puede hacer para mejorar su situación.
Finalmente, la Psicología no solo tiene un carácter curativo sino también preventivo. No esperes acudir al psicólogo cuando te sientas mal y la situación se está saliendo de control. Otra buena razón para visitar un psicólogo puede ser a la hora de tomar una decisión importante, profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara del estilo de vida que deseas.
La salud mental es primordial en el manejo de nuestra cotidianidad, pues implica la capacidad que tenemos para sobrellevar problemas y situaciones complicadas. Si sufres de depresión, no dudes en pedir ayuda. Cuéntaselo a alguien cercano, visita un centro médico y no te quedes callado. Recuerda que no estás solo.
Si estás interesado en convertirte en un profesional de Psicología, te invitamos a ver nuestro perfil académico. Conoce a profundidad las formas de pensamiento y el comportamiento humano, así como también el modo para combatir este trastorno mental que afecta a diario a muchas personas.