Enfermedades Comunes en el Adulto Medio
- Fecha 20 octubre, 2017
Etiqueta:Medicina Humana
La adultez media es la etapa que va de los 40 a los 65 años y es la de mayor desarrollo intelectual pero en la que empezamos a notar cambios fisiológicos importantes. Estos cambios se manifiestan como alteraciones en la apariencia, en el funcionamiento sensorial, motor y sistemático, así como en sus capacidades reproductivas y sexuales.
La salud en la edad adulta intermedia se ve afectada por diversos factores como la posición socioeconómica, el tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y poco ejercicio físico, el origen étnico y el género.
Una influencia importante es el estrés, cuyos efectos acumulativos sobre la salud física y mental a menudo aparecen en la edad madura.
Cambios sistémicos y estructurales
Aparecen problemas visuales como la presbicia (incapacidad para ver de cerca) y la miopía (ser corto de vista) y auditivos como la presbiacusia. Empieza a declinar la sensibilidad al gusto, olfato, tacto y dolor menos tolerable.
Se dan cambios estructurales y sistémicos en la piel, la cual se vuelve menos firme y suave; el cabello se vuelve delgado y con canas, aumento de peso y pérdida de estatura. La enfermedad cardíaca se vuelve más común, la regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna menos profundo.
Con respecto a la sexualidad y funcionamiento reproductivo se experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva, sin embargo, el disfrute sexual puede ser mejor que antes y continuar a lo largo de la vida adulta.
En la mujer se presenta la menopausia, sequedad vaginal, el ardor y la comezón; infecciones vaginales y urinarias y disfunción urinaria ocasionada por la contracción de los tejidos.
En los hombres no se presenta una experiencia comparable a la menopausia, aunque en ocasiones se emplea el término climaterio masculino para referirse a un período de cambio físico, emocional y psicológico que involucra al sistema reproductivo masculino y a otros sistemas corporales, incluyendo la disfunción eréctil.
La salud mental en el adulto medio
Las habilidades mentales más elementales alcanzan su máximo durante la madurez. La inteligencia fluida (se aplica a problemas nuevos y es relativamente independiente de las influencias educativas y culturales) declina antes que la inteligencia cristalizada (Involucra la habilidad para recordar y usar la información aprendida).
La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo. Los roles y desafíos de este periodo requieren respuestas generativas, la generatividad se deriva entonces de la participación en múltiples roles, como cabezas de familias y líderes en organizaciones y comunidades, dicha participación se asocia con el bienestar y la satisfacción en la edad madura.
Enfermedades comunes en el adulto medio
Las enfermedades o padecimientos crónicos más comunes son el asma, la bronquitis, diabetes, desórdenes nerviosos y mentales, artritis, reumatismo, hipertensión, enfermedades coronarias, estrés, osteoporosis, deterioro de la vista y el oído, disfunción de los sistemas circulatorio, digestivo y genitourinario.
Las cinco causas principales de mortalidad entre los 45 y los 64 años son el cáncer, las enfermedades cardiacas, apoplejía, lesiones accidentales, obstrucción pulmonar crónica y trastornos afines como el asma.
- Asma: es una enfermedad episódica, con exacerbaciones agudas que alternan con períodos libres de síntomas. La mayoría de los ataques son de corta duración y después de ellos, la recuperación clínica suele ser completa.
- Diabetes: es un trastorno metabólico caracterizado por la carencia de insulina o por la falta de efectividad de la misma, que se traduce en elevadas concentraciones de azúcar en la sangre La diabetes mellitus se ha convertido en importante problema de salud pública en el adulto medio; el tipo más frecuente que presentan es la diabetes tipo 2.
- Artritis Reumatoidea: es una patología inflamatoria crónica, sistémica en su naturaleza, caracterizada por la forma con que afecta a las articulaciones. Esta enfermedad se manifiesta en general hacia la tercera o cuarta década de la vida, aunque puede hacerse evidente a cualquier edad, presentándose con mayor frecuencia en el sexo femenino.
- Hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
- Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.
El chequeo médico preventivo
En general, a partir de los 40 años es aconsejable hacerse un chequeo médico, que se puede repetir cada dos años. Y, en el caso de personas mayores de 50 años, es mucho más que aconsejable hacerse este tipo de revisión.
En el caso de las personas con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad o que tengan antecedentes de alguna enfermedad en la familia, como que uno de los padres haya padecido un cáncer, es muy importante realizarse un chequeo médico completo.
La medicina humana preventiva ha desarrollado análisis y protocolos que permiten minimizar el riesgo de padecer estas enfermedades. Consulte con su médico de confianza.
Etiqueta:Medicina Humana