El urbanismo en el siglo XXI: Hacer ciudad
Etiqueta:Administración, Arquitectura
Uno de los retos más importantes del urbanismo del siglo XXI para hacer ciudad y que esta se encuentre bien incardinada con su entorno se basa en filosofía de Cameron Sinclair y la Architecture for Humanity. Esta corriente urbanística y arquitectónica parte de la arquitectura de emergencia e intenta crear un urbanismo y arquitectura que se denomina de código abierto.
Actualmente, sumergidos en un mundo globalizado, es posible observar que nuestra Forma de generar, percibir y vivir la ciudad ha cambiado.
Hoy la vemos como un complejo conglomerado que involucra tanto a las más diversas actividades humanas como a procesos urbanos que tienen influencia sobre otras ciudades de escala regional o global en las que los flujos de capital y de mercancías, así como la movilidad de la población, son quizá su mayor constante.
Urbanismo y Arquitectura de código abierto
Con esta calificación, recogida de la informática, se pretende hablar de una arquitectura que no parta de dogmas o de leyes inmutables, ni que venga guiada por la administración local sino de una arquitectura que tiene que ver con que cada persona, cada ciudadano, pueda sumar sus esfuerzos a la hora de crear esa arquitectura.
El mayor reto del nuevo urbanismo surge de dos cuestiones. La primera corresponde a los conceptos de sostenibilidad, que afectan a aspectos políticos, sociales, económicos, financieros, tecnológicos, culturales, jurídicos y ambientales, destacando las nuevas configuraciones geopolíticas, la gestión y distribución de los recursos hídricos, la pobreza por la falta de acceso a la alimentación, la educación para todos los segmentos, los problemas ambientales derivados del calentamiento global y los desastres naturales, la dependencia de los recursos energéticos tradicionales, la necesidad de alcanzar soluciones financieras viables, los cambios culturales, la radicalización de las regiones y las diferencias étnicas, etc. Cada uno de ellos se debe abordar de forma distinta según el país o continente del que se trate.
La segunda cuestión es que la sociedad del siglo XXI no se parece en nada a la del anterior, en la medida en la que se ha producido una verdadera revolución en materia de conocimiento a través de internet y en la difusión gratuita, inmediata y universal de las opiniones particulares a través de las redes sociales, lo que está produciendo y va a producir alteraciones sustanciales en las estructuras sociales y económicas urbanas por causas económicas y, en algunos casos, demográficas.
Esto supone la necesidad de realizar operaciones de reforma urbana y de transformación en áreas completas, poniendo en valor zonas con disfuncionalidades y con un alto grado de complejidad por la intervención de múltiples actores.
Los retos del Urbanismo sobre sostenibilidad y cambio económico
- Los trabajos urbanísticos se tendrán que realizar por equipos multidisciplinares y no por un único arquitecto planificador o creador, con objeto de coordinar responsabilidades entre los diferentes órganos encargados de impulsar y controlar el desarrollo urbano.
- Se deben concebir como proyectos estratégicos, cuyo éxito dependerá del equilibrio entre la economía, el medio ambiente, la sostenibilidad, las necesidades sociales, el mundo de la información y las redes sociales.
- Se deberán pensar a escala global, regional y local simultáneamente, estimando al mismo tiempo los valores culturales y singulares de las ciudades, que van a ser mayoritariamente intermedias y que ya constituyen un patrimonio mundial.
¿Cómo es una ciudad moderna?
Hoy en día hay cierta tendencia a modernizar las ciudades, pero para lograr este objetivo se tienen que tener ciertos aspectos fundamentales que distinguen a una ciudad moderna de otras atrasadas como:
- Revisar y si fuera necesario cambiar la forma de organización y uso del territorio de las ciudades.
- Extender los servicios públicos al conjunto de la sociedad como agua potable, servicio de cloacas, electricidad, internet, gas, entre otros.
- Promover las construcciones ecológicas de los nuevos edificios o viviendas así como reformar o restaurar las más antiguas para que sean más sustentables.
- Se tiene que planificar una matriz energética basada en energías renovables y que sea diversa. Además de impulsar el uso de energías limpias tanto en forma domestico sino también en un uso industrial.
- Se debe promover la preservación de espacios verdes y aumentar su extensión si es escasa.
- Invertir y desarrollar estrategias de movilidad sustentable en las ciudades y que fomente y mejore el transporte público, bicicletas y otros medios ecológicos.
- Priorizar el uso de tecnología ecológica y eficiente en materia de energía.
- Promover el ahorro energético y el uso racional de la energía en todas las áreas de las ciudades.
- Educar en materia ambiental en educación formal e informal sobre cómo cuidar el medio ambiente y que pautas de consumo se deben modificar.
- Desarrollar programas constantes de reciclaje de todo tipo de materiales.
- Realizar acciones y políticas que logren reducir la desigualdad social y la pobreza.
- Estas son los principales aspectos a tener en cuenta para lograr una ciudad moderna del siglo XXI.
Hay muchas ciudades que se están esforzando en lograrlo pero otras están muy atrasadas por lo que se necesita de mayor decisión política y presión por parte de los ciudadanos para alcanzar.
Es todo un desafío transformar un núcleo urbano en una ciudad moderna con condiciones dignas de vida para las personas que proteja el medio ambiente y preserve sus recursos para las próximas generaciones.
Se deberán pensar a escala global, regional y local simultáneamente, estimando al mismo tiempo los valores culturales y singulares de las ciudades, que van a ser mayoritariamente intermedias y que ya constituyen un patrimonio mundial.
Por último, el urbanismo deberá ser gestionado con la colaboración entre los actores públicos que defiendan la acción y los intereses colectivos, y los actores privados que representen la libertad individual y el desarrollo económico, teniendo presente que el objetivo final debe lograr ciudades inclusivas que den respuesta a todas las capas de la población.
Urbanismo, un área de la carrera de Arquitectura que se dicta en Universidad Telesup.
Etiqueta:Administración, Arquitectura