El talento: herramienta para garantizar el futuro de tu empresa
A diario, miles de empresas se enfrentan a un sinfín de retos, pero uno de los más importantes es reconocer y retener el talento.
No cabe duda que el capital humano es el motor de cada empresa para lograr el éxito. Por ello, es clave detectar y retener empleados que puedan seguir creciendo dentro de la empresa y aportar a la organización una mejora constante.
Los profesionales con talento son personas motivadas que disfrutan de lo que hacen, con competencias y capacidades para desempeñar su trabajo. Asimismo, están en permanente actualización de sus conocimientos llevándolos a alcanzar resultados excepcionales.
Una empresa con esta visión selecciona, capacita y mantiene motivados a sus trabajadores, consciente de los beneficios que estos les aportan.
Una buena estrategia para evitar el cambio de personal y la necesidad de nuevos trabajadores, es conocer lo que se tiene dentro de tu propia compañía para poder aprovechar al máximo las capacidades de los trabajadores que ya se posee.
Por ello, es importante detectar el talento interno. Conocer a fondo las habilidades de un trabajador que conoce la empresa a la perfección puede ser útil para otro puesto o cargo.
El talento oculto en las organizaciones es un punto importante que toda empresa debería saber y aprovechar. Si te gustaría saber como aplicar esto en tu empresa, te proponemos varios puntos claves para lograrlo con éxito.
¿Cómo reconocer y retener el talento?
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Define la necesidad de tu empresa
En estos casos, el departamento de Recursos Humanos cumple una misión fundamental. Cuando se tiene un plan integral por parte de este departamento, es más simple conocer las necesidades de la empresa. Y más cuando se dispone de un catálogo de competencias para cada puesto.
De lo contrario, se necesitaría investigar sobre la misión, visión y valores de la empresa. Aspectos esenciales para saber qué es lo que queremos que un trabajador aporte.
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Define los talentos
Por ejemplo, si necesitamos un supervisor para el departamento de marketing, debemos conocer qué conocimientos, aptitudes o capacidades requiere esta ocupación.
Por ello, si sabemos que una de las competencias que necesitamos para este puesto es “liderazgo”, debes buscar empleados que, además de ser buenos en el área de marketing, tengan una buena capacidad de liderazgo.
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Mide el talento
Luego de haber definido el talento necesario para los distintos cargos de la empresa y tengamos claro que necesitamos de los empleados, es el momento perfecto para medir las competencias y potencial de los trabajadores.
Puedes intentar mediante tests, entrevistas o pruebas situacionales, esto te servirá como herramienta para conocer qué puede aportar un trabajador a tu empresa.
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Premia el talento
Una vez tengas el talento clasificado y sepas que te interesa retener, debes premiarlo para que no te abandone.
Aunque puedes hacer uso de incentivos económicos, existen otras estrategias igual de efectivas. Del mismo modo, si consideras que es el momento apropiado, puedes contemplar la promoción interna y ascender a tu empleado como reconocimiento a sus talentos.
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Crea programas de crecimiento
Está garantizado que los trabajadores disfrutan de mejor salud laboral y sentimiento de pertenencia hacia la empresa si consideran la pueden crecer dentro de ella.
Por ello, motivar a los empleados con programas de desarrollo y crecimiento será de gran utilidad para mantener felices a tus trabajadores y retener el talento.
Asimismo, para evitar que tus trabajadores se sientan estancados, es necesario informarles sobre las posibilidades de crecimiento que les ofrece la empresa y garantizarles que tendrán posibilidades de alcanzar nuevas responsabilidades.
6. Haz partícipe de los logros a tus empleados
Para crear un ambiente donde tus empleados se sientan parte importante de la empresa, valorados y reconocidos, es importante obtener su opinión sobre las normas o cambios que sean necesarios.
Hacerles partícipe de los logros de la empresa, incrementará el establecimiento de metas y es una buena estrategia para retener el talento útil.
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Aclara las expectativas y objetivos
Es importante aclarar desde un principio las expectativas, metas de la empresa y las funciones que realizarán los empleados. Esto los ayudará a conocer lo que se requiere de ellos.
Es indispensable que la comunicación de tu empresa sea excelente, directa y clara. De lo contrario, los conflictos o la ambigüedad de rol pueden tener un efecto negativo en el estrés de los empleados e incrementar molestias que puedan provocar el abandono del trabajo.
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Crea un ambiente de trabajo idóneo
El lugar donde trabajarán tus empleados debe hacerlos sentir cómodos y a gusto. Por ello, es necesario crear un ambiente de trabajo abierto y honesto.
Generar feedback sobre el trabajo realizado y escuchar las preocupaciones de tus empleados es un punto importante para retener el talento. Cuando los empleados se sienten a gusto, tienden a rendir más en sus responsabilidades y benefician a la empresa a surgir de manera correcta.
Si deseas una empresa exitosa y llena de empleados talentosos, es importante reconocer sus habilidades y fomentar su desarrollo. Una empresa sin trabajadores felices, es una empresa a medias. ¡Aplica estos consejos y comienza a buscar el mejor talento para tu empresa!