El Campo Laboral en Ciencias de la Comunicación
Etiqueta:Ciencias de la Comunicación
Con el auge y la masificación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’s) la carrera de Ciencias de la Comunicación también se ha potenciado. La comunicación tiene diversas áreas de trabajo que van desde el periodismo clásico hasta las áreas digitales pasando por el mundo académico y de investigación.
Si bien antiguamente el campo de trabajo estaba reservado más que nada al periodismo, la locución o la conducción de radio y tv, hoy en día el abanico de posibilidades ha abierto la cancha a nuevos trabajos relacionados con la comunicación. Ciencias de la Comunicación, es una profesión con alcance internacional ya que la diferencia entre países no es un obstáculo.
La carrera de Ciencias de la Comunicación te brinda un amplio abanico de conocimientos de diferentes índoles. Te graduas con un bagaje cultural importante y un análisis de la comunicación de la sociedad que puede servirte para desarrollarte tanto en la vida como en el ámbito laboral. Además puedes tanto de manera dependiente como independiente, realizando un proyecto propio y como profesional independiente.
10 áreas en las que puede trabajar un comunicador
El comunicador puede emplear sus conocimientos en diferentes tareas, desde la redacción, la producción, hasta el periodismo o la publicidad. Puede trabajar al frente de la comunicación externa de una compañía, diseñar conceptos y encontrar la forma de transmitirlos y lograr el objetivo deseado.
Estudiar Ciencias de la Comunicación ofrece la posibilidad de trabajar en redacción periodística, análisis de medios, consultor comunicacional, docente; básicamente aquellas tareas que impliquen una cuestión relacionada con la comunicación.
Veamos estas áreas de desempeño:
- Redacción, edición y líderes de proceso en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y online.
- Analistas de medios de comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor metodológicos de los distintos paradigmas de la investigación.
- Productores audiovisuales en todos los formatos, con capacidad para asumir funciones de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.
- Comunicación organizacional y relaciones públicas, formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales.
- Asesoría y consultoría de políticas públicas que propenden por procesos de desarrollo y estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Gestores culturales, con responsabilidad sobre procesos de significación y resignificación de las ciudades como espacios vitales de encuentro.
- Agencias digitales como redactor creativo y de contenidos con trabajos de investigación y creación de estrategias.
- Reportero gráfico: este tipo de periodismo es más activo y la calle será tu espacio laboral. Tomar fotografías y capturar noticias en una o varias imágenes serán las labores principales.
- Profesional independiente: Algunos comunicadores no trabajan en una empresa en específico, sino en varias. Prestan sus servicios como periodista en las empresas interesadas y trabajan desde un espacio propio. Puedes tener tu propia página web de noticias, tu propio blog, agencia, empresa, negocio y hasta escribirás o corregirás libros. Los periodistas son hábiles para estos rubros y, si llegas a tener el éxito esperado, las ganancias son mayores.
- Entidades educativas o consultorías: Combinando tus conocimientos como periodista y tú pasión por la enseñanza puedes trabajar como profesor en universidades, institutos, colegios, etc. Con el mismo conocimiento, lograrás convertirte también en consultor o asesor.
El profesional de las Ciencias de la Comunicación pasa a ser un científico social con capacidades técnicas (un productor de saberes comunicacionales) o, a la inversa, un experto con fundamentos de las humanidades y las ciencias (un productor de procesos de comunicación). Esta combinación favorece la inserción laboral, y le brinda una potente condición como investigador, estratega u operador.
¿Te parece interesante esta carrera?
Etiqueta:Ciencias de la Comunicación