Día Mundial de la Anticoncepción
Cada año, específicamente el 26 de septiembre, la comunidad internacional se une en celebración al Día Mundial de la Anticoncepción. La visión de esta campaña es crear conciencia entre los jóvenes y capacitarlos para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual así como también reproductiva.
Este hito anual es un recordatorio de cuán importante es ofrecer acceso a las mujeres a una variedad de métodos de planificación familiar, para que de esta manera puedan tomar riendas sobre su salud con la esperanza de que su embarazo sea deseado. En la actualidad, encontrar el método anticonceptivo ideal para cada mujer se ha convertido en una realidad gracias a la variedad de métodos efectivos y seguros que se han expandido en los últimos años. Sin embargo, es necesario ofrecer a todas las mujeres información sobre el uso adecuado, el perfil de seguridad y el funcionamiento de cada método, con el fin de lograr la máxima efectividad.
Del mismo modo, capacitar a los profesionales de la salud para que sus pacientes tomen la decisión más acertada según sus necesidades individuales.
¿Sabías que 23,8% de las mujeres en el Perú no accede a métodos anticonceptivos?
Según La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada por el INEI el 2016, confirma que el 23, 8% de las mujeres casadas o que conviven con sus parejas no usa ningún método moderno o tradicional de control de natalidad. Así mismo, en la zona urbana del Perú, el número de mujeres que no accede a algún tipo de anticonceptivo es del 17,1%; mientras que en el ámbito rural el porcentaje alcanza el 24,5%.
Por otro lado, las mujeres que sí emplean algún método anticonceptivo suelen optar por el condón masculino y las inyecciones. Siendo las pastillas anticonceptivas las menos usadas por las mujeres peruanas. Son muchas las mujeres que enfrentan barreras para acceder a métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar. También, hay muchos casos donde no se les brinda la información adecuada sobre el uso y variedad de métodos a elegir, llevándolas a utilizar prácticas no deseadas.
La necesidad de trabajar en torno a la educación anticonceptiva es una asignatura aún pendiente en la actualidad. Es por ello, que que se debe sentar bases informativas, formativas y de sensibilización que permitan el correcto uso de los métodos anticonceptivos.
¿Cómo ayuda la anticoncepción?
La anticoncepción permite a las parejas planificar el momento de un embarazo, asegurando tener una familia en el momento adecuado y garantizando la salud del niño. De mismo modo, contribuye a la reducción del número de muertes entre mujeres gestantes, sobre todo adolescentes, disminuyendo el número de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual.
No cabe duda que con una base educativa de calidad en salud sexual y anticonceptiva se podrían reducir el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Estudios demuestran que los embarazos no deseados son un problema global que afecta de manera negativa en el terreno emocional, profesional y social de las mujeres y que producen costos elevados en los sistemas sanitarios.
Es por ello, que este día celebra el impacto positivo de la anticoncepción, con la visión de un mundo en el que se desean todos los embarazos. Nunca es tarde para que los jóvenes y mujeres conozcan los métodos anticonceptivos disponibles y puedan tomar sus propias decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.