Conoce las 10 principales amenazas a la salud global en el 2019
Debido a los constantes cambios sociales como la migración y la superpoblación, se han presentado una gran cantidad de retos sociales que afectan directamente la salud de las poblaciones.
Estos retos implican hacerles frente a estas amenazas, como son los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria.
También a las enfermedades sociales como el aumento de las tasas de obesidad, efectos de la contaminación ambiental, el cambio climático y las crisis humanitarias.
Entre los problemas que de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado en cuenta, están:
1. Contaminación del aire y cambio climático:
La OMS considera que la contaminación el aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que los contaminantes microscópicos que son trasladados por el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando diferentes órganos del ser humano.
Este tipo de contaminación mata cada año a 7 millones de personas con enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardiacas y pulmonares.
La quema de combustibles fósiles es la principal causa de la contaminación del aire, afectando directamente al cambio climático.
Se estima que entre el 2030 y 2050 el cambio climático cause 250 000 muertes adicionales por año como consecuencia de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.
2. Enfermedades no transmisibles:
Son consideradas enfermedades no transmisibles a la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Estas enfermedades, en conjunto, son responsables, de más del 70% de todas las muertes el todo el mundo (41 millones de personas).
3. Pandemia global de influenza:
La OMS estima que se generará una pandemia global de influenza que afectará a todos los países, en menor y mayor proporción.
Por ello, supervisa constantemente la circulación de los virus de influenza para detectar posibles cepas pandémicas.
4. Entornos frágiles y vulnerables:
Existen más de 1600 millones de personas, 22% de la población mundial, viven en lugares con crisis prolongadas y la carencia y baja calidad de servicios de salud dificulta el acceso a la atención básica.
Entre los grupos de poblaciones afectadas, se encuentra la salud infantil, materna y geriátrica, que es la más vulnerable a las enfermedades.
5. Resistencia antimicrobiana:
Un reto alarmante para la medicina se encuentra en la resistencia a los medicamentos antimicrobianos (capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir medicamentos), que dificulta el tratamiento de diversas enfermedades.
La preocupación se genera en la incapacidad para prevenir infecciones que podría comprometer la cirugía, tratamiento y los procedimientos como la quimioterapia.
Tal es el caso de la resistencia a la Tuberculosis, enfermedad que causa que alrededor de 10 millones de personas enfermen y 1,6 millones mueran cada año.
En el caso de que la enfermedad sea más resistente, generará el aumento de las cifras de mortalidad.
La resistencia a los medicamentos es consecuencia del uso excesivo de antimicrobianos en las personas, pero también en los animales que se utilizan para la producción de alimentos y medio ambiente.
6. Ébola y otros patógenos de alta amenaza:
Cada vez hay más dudas sobre si la reserva mundial de emergencia de 300.000 dosis de vacunas contra el ébola es suficiente para controlar futuras epidemias.
Lo que demuestra que cuando estalla una epidemia de un patógeno de alta amenaza como el Ébola es crítico, ya que se extiende a diferentes países, causando una alarma generalizada sobre los efectos mortales.
7. Atención primaria de salud débil:
La importancia en la atención primaria de salud radica en que suele ser el primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica, y lo ideal es que brinden una atención integral, asequible y basada en la comunidad durante toda la vida.
Estos son necesarios para lograr una cobertura micro, y a partir de este atender de manera universal.
Por ello, en el 2019, la OMS trabajará con sus socios para revitalizar y fortalecer la atención primaria de salud en los países y dar seguimiento a los compromisos específicos asumidos. por en la Declaración de Astana.
8. Vacilación vacuna:
La vacilación de la vacuna (la renuencia o el rechazo a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas) amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas.
El conflicto en el uso de las vacunas, para la OMS, radica en el difícil acceso y la falta de confianza, ante esta dificultad el reto de los profesionales en medicina se resuelve en generar confianza en los procedimientos.
9. Dengue:
El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a la gripe y puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave.
Actualmente es una amenaza creciente en diferentes países, afectando principalmente a los niños y mujeres embarazadas.
Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año.
La estrategia de la OMS para el control del dengue tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para 2020.
10. El VIH:
El progreso logrado en contra del VIH, las medidas de prevención y tratamiento, se debe al trabajo en conjunto de organizaciones mundiales y nacionales.
Una de las principales medidas ha sido que se les proporcionen antirretrovirales (22 millones están en tratamiento), así como el acceso a una profilaxis previa a la exposición (que es cuando las personas en riesgo de VIH tomar antirretrovirales para prevenir la infección).
A pesar de este conjunto de acciones, casi un millón de personas cada año que mueren de VIH / SIDA.
En la actualidad alrededor de 37 millones en todo el mundo viven con el VIH.
Llegar a personas como trabajadoras sexuales, personas en prisión, homosexuales o personas transgénero es un gran desafío
Estos grupos humanos se encuentran excluidos y discriminados de la salud pública, por ello, se considera este punto como uno de los principales retos de la medicina.
Sé parte del cambio que el mundo necesita y afronta estos retos. ¡Estudia la carrera de Medicina Humana en la Universidad Privada Telesup!