¿Cómo saber si la Medicina Humana es mi vocación?
Estudiar Medicina Humana requiere de compromiso y responsabilidad debido a la exigencia que la misma carrera demanda.
Sin embargo, el estudiante de medicina va notando desde muy joven aquellos rasgos que lo van relacionando hacia la profesión médica.
¿Tienes lo que se necesita para estudiar Medicina Humana?
Conoce estas 5 características que te pueden ayudar a identificar si tienes el perfil de un aspirante a médico:
Autoconocimiento: Es importante que reconozcas cuáles son tus fortalezas y debilidades, de esta manera podrás determinar si estas realmente preparado para afrontar la carrera de medicina.
Trabajo en equipo: Durante el ejercicio de la profesión deberás trabajar con diversos especialistas.
Para poder salvar vidas habrá que saber escuchar y aceptar opiniones diferentes a las tuyas.
Vocación de servicio: Esta destreza es primordial para el estudiante, debido a que su trabajo será ayudar a los pacientes en un futuro muy próximo.
Control a la sensibilidad: Los profesionales están expuestos, en gran parte, a enfermedades que no son agradables a la vista y el olfato. Por eso es importante tener tolerancia a este tipo de situaciones.
Aunque, a los estudiantes de medicina se les prepara con prácticas en los laboratorios para afrontar estos momentos.
Responsabilidad académica: El nivel de exigencia de la carrera es elevado, por ello que para estudiarla es importante ser apasionado por la lectura y la investigación.
Tolerancia al estrés: Debido a las largas jornadas laborales que debe manejar un médico y al nivel de exigencia de los pacientes.
Es importante tener paciencia para trabajar bajo presión y saber manejar los momentos de gran estrés.
Si cumples con alguna de estas cualidades, es muy probable que puedas afrontar los numerosos retos que se presentan estudiando esta gran carrera.
Futuros retos en la carrera de Medicina Humana.
El costo y el esfuerzo son los principales obstáculos que se consiguen durante el estudio de la profesión, sin embargo, la meta final de conseguir el título es una satisfacción aún mayor.
Alto costo de la carrera: Estudiar medicina representa una inversión elevada, es importante calcular los recursos económicos que te mantendrán en la carrera.
Involucrarse en convenios o becas de tu facultad te ayudarán a sobrellevar esta situación.
Retos personales y emocionales: Los futuros médicos se enfrentan a muchas situaciones de conflicto, que puede debilitarlos emocionalmente.
Centrarse en conseguir finalizar la carrera será de mucha importancia en el camino.
El tiempo de titulación es largo: Estudiar medicina es una competencia de resistencia.
Por lo general, dependiendo del país, se requiere casi 10 años de estudio. Sin embargo, todo este sacrificio valdrá la pena.
En este punto debes de ser sincero contigo mismo y hacer un balance sobre qué pesa más en ti, ya que estos pueden ser algunos escenarios posibles:
- Si crees que tienes lo suficiente para ser médico, pero te atemorizan los futuros desafíos, entonces no deberías estudiar medicina. En el mundo existen montón de personas talentosas y sin éxito, el talento no sirve mucho si no se lo acompaña de perseverancia y compromiso consigo mismo para afrontar los futuros desafíos.
- Si crees que puedes vencer los futuros desafíos, y, además, tienes lo que se necesita para la medicina, entonces sin dudarlo deberías vivir la experiencia de estudiar la carrera.
Investiga sobre la carrera
Es fundamental, que antes de ingresar a la carrera de Medicina Humana, investigues acerca de su malla curricular y las especialidades que ofrece, para saber si es realmente lo que deseas estudiar.
Lo más importante es que te encuentres seguro de que es la carrera que te apasiona y que tienes las habilidades y destrezas que se necesitan para poder desempeñarte como un buen médico.
Si estás decidido a estudiar esta maravillosa carrera llena de grandes gratificaciones, te invitamos a visitar la página de nuestra carrera de Medicina Humana en este enlace: