¿Cómo evitar el contagio del VIH en 72 horas?
El VIH o virus de Inmunodeficiencia, es un virus que afecta el sistema inmunológico del organismo, permitiendo la aparición de diversas enfermedades.
Cuando el virus avanza en el cuerpo y afecta las defensas, permite la aparición de otras enfermedades, y es cuando se produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, también llamado SIDA.
El virus del VIH se puede contagiar a través de relaciones sexuales, (oral, vaginal o anal), sin ningún tipo de protección y al compartir fluidos, como sangre, semen y leche materna.
Según la Fundación Huésped, el 90% de las personas se contagia de VIH a través de relaciones sexuales y el otro 10% a través de transmisión perinatal y uso de droga inyectables.
Pero ¿Sabías que puedes prevenir el contagio del VIH en 72 horas luego de estar expuesto al virus?
¿Cómo podemos evitar el contagio?
Existe un tratamiento llamado, Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP), que sirve para prevenir el contagio del VIH, si ha estado expuesto al virus.
Cabe destacar que es un tratamiento PREVENTIVO, que solo se puede suministrar hasta 72 horas después del posible contagio.
El método es una serie de medicamentos antirretrovirales que se deben tomar durante 28 días, evitando que el virus se convierta en una infección de por vida.
Es importante destacar, que este tratamiento solo se puede suministrar en caso de emergencia y no como un método habitual.
¿Existen otros tratamientos?
La Profilaxis Preexposición es otro de los tratamientos de prevención del VIH para reducir el riesgo de contraer el virus que afecta el sistema inmunológico del organismo.
Es una pastilla que contiene dos medicamentos que ayudan a detener el desarrollo del virus y evita que se establezca la infección.
La diferencia entre la PEP y la PrEP, es que la primera solo se puede tomar en casos de emergencia dentro de las 72 horas, mientras que la PrEP es una toma diaria para prevenir la enfermedad.
¿La PEP es un tratamiento 100% efectivo?
El conjunto de medicamentos tiene efectividad si se realiza durante los tres días luego del presunto contagio, sin embargo, existe una posibilidad de que no funcione.
El PEP no funciona si usted:
- No toma los medicamentos de manera correcta
- No los toma en el momento debido.
¿Existen efectos secundarios de la PEP?
El PEP es un tratamiento seguro, sin embargo, puede causar efectos secundarios en algunas personas, tales como:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Malestar general
Estos efectos secundarios pueden tratarse con medicamentos que su médico debe recetar.
¿Cómo puedo adquirir el medicamento?
La PEP se encuentra disponible solo con receta médica y se puede obtener en los 119 establecimientos de salud en el Perú.
También se puede adquirir en 26 Organizaciones no Gubernamentales (ONG), y asociaciones que también ayudan a promover el tratamiento contra el VIH.
Es importante destacar que la mejor prevención del virus del VIH, es teniendo sexo con preservativo, evitar compartir agujas en tatuajes o al consumir drogas, y realizando un examen de VIH a las mujeres embarazadas.
Recuerda que “La única vacuna que nos protege es la prevención.”
Si te gusta el tema sobre la prevención y la cura de virus como el VIH, te invitamos a conocer nuestra carrera de Medicina Humana en la Universidad Privada Telesup, y aprender sobre el arte de servir y los avances de esta increíble ciencia.