8 de marzo: día mundial del riñón y salud de la mujer
Este 2018, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.
El día fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) en el año de 2005.
Este día es de carácter internacional, actualmente se conmemora en más de 150 países y se celebra el segundo jueves del mes de marzo de cada año.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se suman cada año a la promoción de este día. Estas organizaciones realizan campañas permanentes destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.
La salud renal en la mujer
Cada año se escoge un tema específico como eje central de las actividades conmemorativas al Día del Riñón. Este año se promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas.
Según los últimos estudios, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con un promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres.
Existe una importante necesidad de abordar los temas de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.
La salud renal de los peruanos
De cada 10 peruanos personas, hay uno que tiene daño renal en algún nivel. De manera que existen casi 3 millones de peruanos con esta condición. Algunos lo saben, pero muchos no. “De todos ellos, los diabéticos e hipertensos representan el grupo más sensible“, afirma el doctor Carlos Raúl Valenzuela Córdova representante de la Sociedad Peruana de Nefrología.
La diabetes y la hipertensión son dos males estrechamente vinculados al deterioro de las funciones renales. De hecho, son las principales causas de insuficiencia renal. Enfermedades como la obesidad y los cálculos también son causas importantes.
“Los síntomas aparecen a los 15 o 20 años, cuando está muy avanzado. En el caso extremo, el paciente pierde las funciones renales y tendrá que recurrir a terapia de diálisis”, agrega el doctor Valenzuela.
Los nefrólogos consideran que un examen de sangre puede detectar de manera temprana alguna anomalía renal. Por ello, recomienda que las personas se sometan a chequeos médicos completos una vez al año.
“10 reglas de oro” de la salud renal, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología
- Realizar ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
- Controlar el nivel de azúcar en la sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que las personas con diabetes hagan controles regulares de funcionamiento renal.
- Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores de riesgo como dislipemia o diabetes.
- Seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado; esto ayuda también a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.
- Consumir sal de manera moderada.
- Mantener una adecuada ingesta de líquidos. Aumentar la ingesta de agua facilita la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.
- No fumar. El tabaquismo altera la vasculatura renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo como dislipidemia, hipertensión arterial y diabetes en generar insuficiencia renal, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.
- No utilizar fármacos antiinflamatorios por largos períodos de tiempo. Es conocido el daño renal de los denominados antiinflamatorios no esteroideos.
- Realizar un control de sangre y orina si presentan los siguientes factores de “alto riesgo”:
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal.
- Como regla general, recordar que todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones.
Y no olvidar la regla tácita en todo lo que comprometa la salud y el bienestar: acudir a la consulta médica ante la duda.
Si tu meta es contribuir a la prevención de enfermedades y lesiones promoviendo la conservación de la salud, estudia Medicina Humana con nosotros ya que formamos médicos con alto nivel académico, a la vanguardia con la tecnología y los nuevos conocimientos en el sector.
Como un plus, incluimos formación en:
- Inglés americano.
- Chino mandarín.
- Especialización en Comercio Internacional.
La Medicina Humana es una profesión universal, ya que es una ciencia que se aplica de la misma forma en todos los lugares del mundo. Ser médico no es nada sencillo, sin embargo es una profesión que asegura un alto porcentaje de empleabilidad, asegurándote también el futuro económico.