14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el 1 de noviembre de cada año el Día Mundial de la Diabetes.
Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia en las personas brindando información acerca de esta enfermedad que anualmente afecta a más de 422 millones de personas en el mundo.
Logrando educar a la población y evitar muertes prevenibles en niños, jóvenes y adultos.
Es importante destacar, que en la actualidad 1 de cada 2 personas en el mundo que padecen de diabetes no han sido diagnosticadas.
Es por ello, que la realización de campañas de concienciación es tan importante en el mundo.
Cada año, se registran más de 8 mil casos de pacientes con diabetes en el Perú, siendo esta una de las principales causas de muerte en el país.
La diabetes en el Perú
Durante el 2017, alrededor de 1,4 millones de personas mayores de 15 años padecieron de diabetes en el país. Los cuales el 50% de ellos desconoce su diagnóstico.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), las personas con malos hábitos alimenticios son más propensas a contraer esta enfermedad.
Asimismo, dos de cada cinco mujeres con diabetes en el Perú, se encuentran en edad reproductiva, lo que representa notablemente un riesgo en los embarazos.
Sin lugar a dudas, la diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los hombres y mujeres en el Perú, registrando 8.098 nuevos casos en lo que va de año.
¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
Una de las causas relevantes de esta enfermedad son los malos hábitos alimenticios.
Disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas es un importante factor a la hora de prevenir la diabetes.
De igual manera, es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física, incrementar el consumo de frutas, verduras, pescado y mucha agua.
Asimismo, es importante acudir regularmente a un especialista para detectar algún diagnóstico precoz.
Actualmente, profesionales de la medicina humana han realizado grandes avances en los tratamientos de la diabetes, logrando mejorar la calidad de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Es importante destacar que gracias a la buena formación que se realiza año tras año en universidades mundiales y el acceso a las buenas tecnologías, han permitido promover grandes avances en esta materia.
Detectar esa enfermedad a tiempo, ayuda a salvar la vida de miles de niños, jóvenes y adultos.
Es por ello, que debemos tomar conciencia con los hábitos alimenticios para obtener una mejor calidad de vida.
Si quieres ser uno de estos grandes profesionales de la salud y promover los avances necesarios en el área científica, estudia Medicina Humana en la Universidad Privada de Telesup. ¡Qué esperas!