Importancia del derecho laboral
El derecho laboral, también conocido como derecho del trabajo, es el conjunto de normas jurídicas que se establecen entre el trabajador y el empleador.
Esta rama entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla para generar modificaciones en el entorno a cambio de bienes económicos que le permitan subsistir.
Tiene como premisa asegurarle a quien trabaja un pleno crecimiento e integración real a la sociedad. Mientras se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.
Importancia del derecho laboral
Es el que se encarga de darle estructura al lugar de trabajo, dice de qué son responsables los empleados y los empleadores.
Describe las regulaciones que darán la dirección necesaria para resolver los conflictos en los espacios de trabajo. Con esto las empresas pueden dedicar su atención a la productividad y la rentabilidad en vez de la resolución de problemas.
Características del derecho laboral
Este es un derecho que nació con competencias muy bajas pero que se han ido actualizando con el pasar de los años, podemos destacar tres características de esta rama:
Dinámico: Es un derecho que está en constante evolución de acuerdo con los procesos socioeconómicos que pueda vivir cada país.
Social: Sus fundamentos apuntan a representar el interés general, pero es un derecho profesional porque también se ocupa de las personas que ejercen alguna profesión.
Formación: Es un derecho que continua en crecimiento, al ser una rama reciente se encuentra en progresiva expansión.
Sujetos: La relación laboral toma en cuenta a dos sujetos. Estos pueden ser trabajadores tanto en forma individual como organizados y a los empleadores.
Autonomía: El derecho laboral es una rama autónoma con sus propias normas y principios.
Protector: Se centra en la parte más vulnerable de la relación laboral, el trabajador, cumpliendo una función de tutela de las necesidades del mismo.
Enfoque del derecho laboral
Las relaciones que nacen a partir del contrato individual entre el empleador y el trabajador.
El funcionamiento de los sindicatos, grupos de individuos que reúnen para trata aspectos del trabajo o discutir condiciones.
La protección de los trabajadores más allá de los ingresos económicos. Ejemplo: atención médica, seguridad laboral, jubilaciones y retiros.
Procesos judiciales que inician a partir de los acuerdos laborales.
Fuentes del derecho laboral
Constitución: Es el lugar donde se contemplan todas las garantías y libertades de las cuales gozan los individuos.
Convenios colectivos: Es el resultado de aquellos acuerdos que se logran entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.
Tratados internacionales: Es la fuente directa sobre la regulación de los derechos laborales. Garantiza a los trabajadores de distintos países tener los mismos derechos.
Contrato de trabajo
Es el documento en que se resume las condiciones en las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones.
El contrario contiene una serie de elementos que podemos identificar:
Remuneración: Es el pago que recibe el trabajador periódicamente. En muchos países este pago tiene una base, se le conoce como salario mínimo.
Jornada laboral: Son las horas que el empleado deberá estar ejecutando las actividades para las cuales fue contratado.
Vacaciones: Es la cantidad de días al año que al trabajador le corresponden no ir a trabajar sin dejar de recibir su paga.
Condiciones de trabajo: Son los parámetros no tan reconocibles que el empleador debe cumplir con los trabajadores. Procurando un ambiente laboral saludable.
Prepárate para ser el mejor abogado estudiando en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Telesup.