Importancia del análisis financiero en la contabilidad
El análisis financiero es vital para el funcionamiento de cualquier empresa, este se encarga de proporcionar la información con la que podrán conocer el estado actual de la misma.
Esta información permitirá realizar informes sobre el estado financiero de las organizaciones. Dichos reportes se presentan a la directiva para que esta pueda tomar decisiones sobre el negocio.
¿Qué es el análisis financiero?
Se define como la evaluación de la viabilidad, estabilidad y rentabilidad de un negocio o proyecto. Este método permite entender las consecuencias financieras alrededor de las inversiones.
¿Qué determina el análisis financiero?
Determina si se debe continuar o interrumpir operaciones de la empresa, sea en su totalidad o solo en una parte de la misma.
Identifica las necesidades de los materiales que se requieran comprar o hacer para continuar con la fabricación de un producto.
Recomienda si se debe adquirir ciertas maquinarias o equipos de producción para aumentar la oferta.
Revela la capacidad de pago con el que cuenta la empresa, de esta forma la directiva podrá tomar decisiones sobre si invertir o prestar capital.
¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa?
Es fundamental entender cómo se analizan los estados financieros para evitar que las irregularidades contables se presenten dentro de la empresa.
El responsable de realizar este informe debe velar por la calidad de los datos en todo el proceso para asegurar la exactitud de la información en la que se basará el análisis.
Para que los resultados del análisis financiero tengan precisión es importante que se sigan los siguientes pasos:
Identificar las características económicas de la industria: Para esto se puede recurrir a un análisis de las Cinco Fuerzas de Porte.
Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio.
Identificar las estrategias de la empresa: Solo se podrá conseguir esto observando la naturaleza del producto o servicio que se está ofreciendo.
Hay que considerar factores como la integración de la cadena de suministro, diversificación geográfica y de la industria.
Evaluar la calidad de los estados financieros: Esto se logra al revisar los informes clave y preguntarse si ese balance es una representación completa de la posición de la empresa.
Analizar la rentabilidad y el riesgo actual: Será muy importante plantearse si las operaciones de la empresa resultan rentables en comparación con sus activos.
Para esto se deberán considerar los ratios actuales en relación con los periodos anteriores. Además, es importante tener presente los promedios que están presentes en la industria.
Conoce los 3 estados financieros más utilizados
Balance general: Provee un panorama sobre la solidez financiera de la empresa en un momento determinado. Mostrando lo que posee el negocio, lo que debe y el capital invertido.
Estado de pérdidas y ganancias: Identifica el nivel de eficiencia dentro de la compañía, revelando que tan rentable ha sido la empresa.
Flujo de caja: Muestra las entradas y salidas de efectivo que determinan el saldo final, siendo este un factor decisivo para evaluar la liquidez.
El análisis financiero permite predecir, comprar y evaluar el comportamiento total de la empresa.
El profesional capacitado para interpretar estos datos se vuelve un recurso muy importante para el crecimiento de cualquier compañía.
Fórmate hoy en la Universidad Privada Telesup con la carrera de Contabilidad y Finanzas.