El contador y su importancia en las empresas
La importancia del contador se fundamenta en los registros y cifras que este debe proporcionar a las directivas para que las mismas puedan conocer la situación financiera de la organización.
Es importante recordar que la empresa es una unidad económico-social organizada con medios propios y adecuados para alcanzar sus fines.
Dentro de esta se requiere un experto que pueda optimizar, mediante la administración y diseño de sistemas de información financiera, el proceso de toma de decisiones.
Origen de la contabilidad
El nacimiento de esta actividad se relaciona con el origen de los números o símbolos numéricos y surgimiento del trueque.
Existen registros de que en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se practicó la contabilidad. Para esa época, los esclavos y plebeyos eran los responsables de realizar la actividad contable.
Específicamente en Roma practicaban una rudimentaria partida doble, que en la actualidad es el método o sistema de registro de operaciones más usado en la contabilidad.
Hay que destacar que fue en los inicios del renacimiento que comenzó la divulgación de la disciplina contable, producto del desarrollo de la imprenta que había sido creada medio siglo antes.
Luca Pacioli es conocido como el padre de la contabilidad de partida doble, reconocimiento que recibió por su libro “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita”.
Este texto se considera la primera descripción de la contabilidad de partida doble, explicándola de forma clara, detallada y con muchos ejemplos.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad permite administrar la vida financiera de una empresa, dando un orden claro y preciso de las actividades, recursos, gastos e ingresos que hacen que la organización funcione.
Cualquier persona en su vida cotidiana realiza actividades contables, aunque no se compara con las habilidades de un profesional capacitado para ejercer dentro de las instituciones.
Conocimientos como economía empresarial, contabilidad y legislación tributaria, diseño organizacional de procesos, son temas muy específicos que puedes aprender en instituciones como Telesup.
El contador en la actualidad
En siglos recientes, el responsable de la contabilidad solo se encargaba de manejar libros donde recolectaba y procesaba datos con el fin de presentar balances y resultados.
En la actualidad, un graduado de la carrera de Contabilidad y Finanzas también analiza e interpretar la información para proponer a los directivos observaciones de carácter financiero.
Además, la supervisión de este profesional garantiza que se pueda medir de manera eficiente los resultados de aquellas estrategias implementadas a lo largo del año fiscal.
Funciones de un contador
Los especialistas pueden desempeñar diversas labores para las empresas en las que trabajen. Aquí te presentamos algunas de las actividades principales que realiza un contador:
– Se encarga de la elaborar, analizar e interpretar de los estados financieros de la empresa.
– Implementa el sistema contable que más convenga a la organización de acuerdo con sus necesidades y estructura financiera.
– Vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, la facturación y presentación de declaraciones.
– Proporciona información confiable para la toma de decisiones financieras.
– Establece que procedimiento debe utilizar la empresa para el registro de sus operaciones.
– Aplica auditorías internas para verificar que no existan fugas de capital.
Estas responsabilidades le otorgan un papel principal dentro de la estructura organizativa a quien se encarga de manejar la contabilidad. Porque su información respaldará todas las acciones que tengan que tomar los ejecutivos.
Entonces, la actividad contable es mucho más que unos libros, estados financieros o control de gastos, es una herramienta necesaria para el buen funcionamiento de cualquier proyecto comercial que quiera prevalecer en el tiempo.
Prepárate para estar altamente calificado estudiando la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Privada Telesup.