¿Qué es la administración financiera?
La administración financiera es aquella actividad dedicada a la maximización de las utilidades en las organizaciones.
Sin embargo, su importancia se refleja en el funcionamiento de toda la empresa, ya que tiene que velar por la sostenibilidad de la misma y que tenga crecimiento económico.
Se conoce a la administración financiera (o finanzas corporativas) como una rama de la administración dedicada al análisis y el mejoramiento de las decisiones de inversión.
Origen de la administración de finanzas
La supervisión de egresos e ingresos se convirtió en una tarea formal y necesaria a partir del surgimiento de la Revolución Industrial.
Desde el siglo XX las empresas se dieron cuenta que necesitaban un área que se encargara de gestionar los gastos, proteger el dinero y velar por una producción eficaz.
Hasta ese momento la actividad se limitaba al registro de los procedimientos del mercado de capitales, sin hacer análisis o comprender por qué sucedían las cosas.
Los responsables de esta división empezaron a realizar investigaciones con el fin de crear métodos que pudieran evitar la quiebra de las empresas.
Importancia en los negocios globales
El crecimiento económico de un país está ligado a las inversiones que se puedan realizar dentro del mismo. Esto es lo que genera nuevos empleos y aumento de la riqueza.
Por ello la gestión de capitales y la adecuada planificación de los proyectos de inversión es vital en el desarrollo de las naciones.
Funciones de la administración financiera
La administración de finanzas está muy relacionada con la contabilidad, el derecho y otras disciplinas de las cuales extrae herramientas para tener una perspectiva completa del mercado.
Un especialista en la administración de finanzas debe ser capaz de:
- Determinar la viabilidad de las fuentes de dinero.
- Analizar las oportunidades financieras que se presenten.
- Presupuestar y proyectar las actividades de la empresa.
- Supervisar los impuestos que afectan a la compañía.
- Maximizar las utilidades de la organización.
¿Cuáles son las tareas de un profesional de la administración financiera?
El responsable de la administración de finanzas necesita que sus decisiones financieras cumplan las metas trazadas por los directivos.
Entonces tiene que saber realizar estas actividades:
- Diseñar e implementar planes estratégicos de negocios.
- Aprovechar la sinergia entre las distintas áreas de la organización.
- Plantear objetivos basados en el análisis del mercado y la competencia.
- Proponer mejoras en los procesos administrativos de la empresa.
- Tomar decisiones y detectar oportunidades dentro del entorno nacional e internacional.
Será muy importante que el aspirante conozca muy bien la malla curricular de la institución donde piensa profesionalizarse.
Universidades como Telesup tiene a profesores altamente calificados para instruir sobre los retos que se presentan en el ejercicio y las actualizaciones del sector.
Conceptos claves en la administración de finanzas
Hay palabras que se repiten dentro de cada profesión, aquí te presentamos cuáles son las que siempre debes tener presente si decides estudiar esta carrera:
- Riesgo: Posibilidad de que el resultado final difiera del esperado inicialmente.
- Beneficio: Cuando los resultados proporcionan el crecimiento y las ganancias previstas (o imprevistas).
- Costo de oportunidad: Resultado de la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible.
- Apalancamiento: Aumentar las ganancias empleando recursos de un tercero, incrementando el riesgo de inversión.
Diversificación: Los inversionistas no apuestan todo a un solo proyecto, tratan de que los fracasos se compensen con los éxitos. Manteniendo estabilidad en sus finanzas.
Un especialista en esta área debe definir cuáles son las fuentes de dinero más convenientes para que los recursos sean utilizados de forma óptima.
Prepárate para afrontar los retos que se presentan en el mundo empresarial, matricúlate en la carrera de Administración, Finanzas y Negocios Globales que Telesup tiene para ti.