Gestión Integral en la Innovación del Desarrollo Empresarial
En el mundo empresarial la innovación es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tener el éxito comercial, ya que, hace referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado, organización y gestión de una empresa.
Este puede suponer una renovación de productos o de la misma empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado.
La gestión Integral y sus ventajas
Los sistemas de gestión integral ofrecen numerosos beneficios, no solo permiten la administración integral de la compañía, sino que hacen más eficiente cada parte de la cadena, involucrando a todos los trabajadores, permitiendo el análisis de información en tiempo real, mejorando la comunicación interna, permitiendo la automatización robótica de procesos, ayudando a anticipar problemas extras.
También, trata de softwares especializados que incluyen mejoras constantes y que se trabajan y diseñan en función de las necesidades de cada empresa. La finalidad de todo sistema integral de gestión es racionalizar los esfuerzos, recursos y costes destinados a la optimización de la gestión de la organización, asegurando la calidad en cada una de las etapas del proceso.
La Innovación como Estrategia de desarrollo empresarial
La tecnología es un recurso estratégico del que se derivan múltiples oportunidades de negocio. La organización ha de comenzar con la elaboración de un plan estratégico tecnológico con la finalidad de definir el proceso que debe seguir para avanzar de la situación tecnológica actual a la deseable en un plazo de tiempo favorable.
Plan Estratégico Tecnológico
Una vez identificado el recurso tecnológico que más conviene a la organización, se ha de procurar una serie de actuaciones encaminadas a adecuar la situación actual hacia la deseable. Todo esto se concreta en la elaboración del Plan Estratégico Tecnológico:
Las estrategias particulares hacen referencia a los recursos tecnológicos que, atendiendo a las necesidades de los clientes, emplea la organización en la actualidad.
Frente a ellas se posicionan las estrategias generales que, desde un punto de vista más amplio, y teniendo en cuenta su futuro mercado y su tecnología, determinan el lugar que se desea alcanzar en un plazo de tiempo razonable.
Creatividad e Innovación
La creatividad como fuente de generación de ideas, base u origen de todo proceso innovador es un punto clave en el que se fundamenta la estrategia de innovación de las organizaciones.
Además, facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones en la organización, haciendo a ésta más abierta y receptiva hacia el cambio.
Fase de Cuestionamiento y Preparación
Esta primera fase, que da inicio al proceso creativo, parte de la existencia de un problema o alguna cuestión que resulte de interés o que genere preocupación y a la que sea necesario dar una respuesta o solución.
Fase de Incubación e Iluminación
En esta fase del proceso predomina el sentido intuitivo frente a lo racional. En el punto anterior la persona creativa se ha nutrido de una serie de elementos e ideas relativas al problema y ahora, de manera intuitiva, buscará por su cuenta soluciones alrededor.
Por otro lado, puede hacerse necesario en estos estadios nueva información que el sujeto puede conseguir, bien de forma activa, bien de modo pasivo, es decir, dejando dormir las ideas.
Beneficios de la Gestión de proyectos
- Mejorar el alcance y el rendimiento del proyecto.
- Optimizar los objetivos de tiempo y coste de los proyectos.
- Alinear los proyectos con los objetivos estratégicos de la empresa.
- Implementar estándares.
- Mejorar y optimizar futuras planificaciones.
- Con el objeto de favorecer y facilitar.
- La satisfacción de los clientes y/o usuarios, tanto internos como externos.
- Un proceso de trabajo único y más optimizado en la gestión de los proyectos.
El Aseguramiento de la Innovación
Cuando se desarrolla la actividad económica cada vez en entornos más variables y globales, se hace más necesaria la protección y conservación de los productos, los procesos y las innovaciones, al objeto de mejorar la posición competitiva de las empresas.
La propiedad industrial hace referencia a un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad comerciales, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.
Si deseas conocer más sobre la Innovación de Desarrollo Empresarial te compartimos dos videos con el seminario completo a cargo Lic. Eduardo Enrique Moyer donde podrás informarte de manera completa.