La Obesidad y el sobrepeso: males del siglo 21
Etiqueta:Medicina Humana
La obesidad ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la Epidemia del Siglo XXI, y constituye un importante problema médico y de salud pública, especialmente en países desarrollados.
La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial, que generalmente se inicia en la infancia, pero que puede llegar a perdurar en la vida adulta.
Actualmente es el trastorno nutricional más frecuente en países desarrollados y en vías de desarrollo; cuando se inicia en la segunda década de vida es un factor predictivo de la obesidad adulta, y si se mantiene en el tiempo, se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.
Algunas complicaciones metabólicas como la resistencia a la insulina y la dislipidemia pueden detectarse ya desde la infancia y adolescencia. Si bien los términos de sobrepeso y obesidad se usan mutuamente, el sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporal comparado con la talla, mientras que la obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal.
Un índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2 se define como sobrepeso, y un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 como obesidad en los adultos. En los niños se utilizan los valores de IMC de los percentiles 85 y 95 para definir sobrepeso y obesidad respectivamente. También es importante considerar la distribución de grasa corporal como la circunferencia de cintura que debe ser menor de 70 centímetros para evitar riesgo metabólico aumentado y enfermedad cardiovascular.
Sedentarismo y obesidad, desafíos para la medicina humana
Los nuevos hábitos en la alimentación y en la actividad física han contribuido al aumento de las enfermedades no transmisibles. El aumento del peso corporal es claro: en apenas 25 años la prevalencia de obesidad entre los adultos de países de Europa occidental ha pasado del 10 al 25 por ciento, en América, del 20 al 25 por ciento, y es aún más preocupante en algunos estados insulares del Pacífico occidental, donde llega a incrementos superiores al 50 por ciento.
Se está pasando rápidamente de una actividad física intensa necesaria para la vida diaria a una inactividad física considerable acompañada de sobrepeso y nutrición desequilibrada.
Aproximadamente dos millones de muertes anuales pueden atribuirse a la inactividad física. A este factor se añade que, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre factores de riesgo en la población mundial, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad física aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo 2.
El problema del sobrepeso y la obesidad en el Perú
La obesidad en niños y adolescentes en el mundo está aumentando en forma alarmante y lamentablemente el Perú no es ajeno a esa realidad. En el país, en los últimos 30 años, se triplicaron los casos de sobrepeso y obesidad como consecuencia del sedentarismo y la alimentación poco saludable, aseveró Rosa Pando, presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).
La experta señaló que, debido a la alta incidencia de casos, el Perú es actualmente el tercer país de Latinoamérica con más casos de sobrepeso y obesidad, después de México y Chile.
Además, advirtió que, si no se toman medidas correctivas, en 10 años el 25% de los adultos peruanos tendrá serios problemas de obesidad. Pando alertó que en el país ya se está diagnosticando niños y adolescentes con obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes, principalmente por el consumo de alimentos ricos en calorías y en grasas saturadas.
Según la Encuesta Nacional de Hogares, del INEI, la prevalencia de la obesidad entre los niños peruanos de 5 y 9 años es de 14.8%, mientras que entre los menores de 5 años llega al 9.3% y entre los adolescentes, a 7.5%.
¿Qué hago si tengo sobrepeso?
Si es Ud. una de las personas cuyo IMC se encuentra superior al normal debe en primer lugar aceptar que existe un problema y que debe conseguirle la mejor solución. El segundo paso es acudir a un médico especialista en Endocrinología y Nutrición, ya que es la especialidad de la medicina humana que se ocupa de los problemas de obesidad y sobrepeso, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, así como de su seguimiento regular.
La idea no es hacer una dieta copiada de un vecino o una revista, que solo seguirá por poco tiempo, logrando volver a ganar el peso perdido y sintiéndose frustrado; tampoco lo es el consumo de fármacos poniendo en riesgo su salud. Lo mejor es dejar que los expertos le hagan una evaluación integral y determinen la causa de su problema para poder dar el mejor tratamiento personalizado.
Etiqueta:Medicina Humana