El cáncer de mama en el Perú
Al año alrededor de 2 mil mujeres peruanas son afectadas por el cáncer de mama, perjudicando su salud tanto física como mental. Según un informe de Radio Capital, el cáncer de mama es la enfermedad más recurrente en la mujer peruana con un 19.5% por encima del cáncer de cuello uterino y el de estómago.
Posicionándose como la segunda causa de muerte en las peruanas y con un 85% de casos detectados a niveles muy avanzados por falta de prevención. Asimismo, de acuerdo a un cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, las cinco regiones con mayor número de muertes por cáncer de mama por cada 100,000 habitantes son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7).
Es alto el porcentaje de peruanos que lleva estilos de vida no saludables. Por ejemplo: el sedentarismo, escasa práctica de actividad física, el abuso del alcohol, tabaco, consumo de azúcares procesados y frituras envasadas. Son hábitos que incrementan el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, podemos disminuir estas cifras si se realiza un chequeo preventivo a tiempo y una serie de exámenes periódicamente. Esto ayudará a la detección temprana de la enfermedad y obtener más posibilidades de curación.
Prevenir es el mejor tratamiento
El cáncer de mama es un tumor maligno que con el pasar del tiempo ha afectado a miles de mujeres. Informar a la comunidad femenina sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo.
El diagnóstico precoz es vital para cambiar el pronóstico de la enfermedad. De él depende las posibilidades de curación, permitiendo ser completamente satisfactorias si se detecta a tiempo. La mujer debe conocer bien su cuerpo para poder apreciar cualquier signo de alarma. Por ello, los especialistas recomiendan a las mujeres mayores de 20 años realizarse una autoexploración mamaria mensualmente.
Por otro lado, después de los 25 años lo correcto es la exploración mamaria de un especialista anualmente. Y a partir de los 40 años, es conveniente someterse a una mamografía periódicamente. Si se aprecia algún cambio en los senos, lo mejor siempre será acudir a un médico. Este especialista es el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas el diagnóstico que se presente.
Sin embargo, la autoexploración puede realizarse frente un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Luego de haber observado ambas mamas, el examen se completa con una palpación.
Cómo realizar una autoexploración mamaria
El mejor momento para hacerse una autoexploración mamaria es después de tres a cinco días luego del comienzo del periodo. De ser así, las mamas no estarán tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si ya no presenta el ciclo menstrual, se debe realizar un día fijo de cada mes.
A continuación, te enseñamos los pasos para realizar la autoexploración de mamas:
- Empieza por acostarte boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si se está acostada.
- Coloca la mano derecha detrás de tu cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
- Luego, estando sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
- Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repite el proceso en la mama izquierda.
- Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados. Mira las mamas directamente en el espejo y busca cambios en la textura de la piel. Como hoyuelos, arrugas o abolladuras. Igualmente observa la forma y el contorno de cada mama.
- Por último, revise para ver si el pezón está hundido y haz lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
Cabe destacar que la mayoría de las mujeres tienen protuberancias. El punto es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. De ser así, se debe visitar un médico de inmediato.
Tomar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad nos permitirá que el tratamiento obtenga resultados exitosos si se trata a tiempo.
Por ello, anualmente el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Movimiento que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Recuerda, prevenir, es vivir ¡Chequeate!