El Cáncer: una enfermedad sin fronteras
Etiqueta:Medicina Humana
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
La Escuela de Medicina Humana se une a esta iniciativa que ha logrado evitar muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad.
Una enfermedad sin fronteras
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente. Es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo
Hasta que se consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria.
Tenemos que actuar ya porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Se estima que pasaremos de 14.1 millones de casos en 2012 a 19.3 millones de casos anuales en 2025.
“Nosotros Podemos. Yo Puedo”
La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018, “Nosotros Podemos. Yo Puedo” hace un llamado al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.
¿Cómo podemos reducir el riesgo?
Podemos reducir el riesgo eligiendo hábitos de vida saludables, ya que por sí mismas, estas conductas pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes:
- No fumar.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Comer y beber de forma sana para mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física a diario.
- No exponerse al sol sin los cuidados necesarios.
- Consultar periódicamente a su médico ya que para algunos tipos de cáncer, la detección en etapas iniciales aumenta la probabilidad de curación. La realización de estudios de PAP y mamografía en la mujer y del test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar estos cánceres en forma precoz y salvar vidas.
Vencer al cáncer es el gran reto de la Medicina Humana
La Medicina Humana ha logrado notables avances en la disminución de muertes por enfermedades crónicas, pero no ha podido hacer lo mismo con el cáncer. Una de las principales razones es que aunque hoy se sabe mucho acerca de esta enfermedad, todavía falta bastante para conocerla completamente.
Además hay que tener en cuenta que cuando se habla de cáncer no se hace referencia a una sola dolencia sino a un conjunto de patologías que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Por lo tanto, cada una se comporta de manera diferente.
Gracias a una comprensión más profunda de la patología, así como de la biología celular y genética, el cáncer se puede tratar de manera personalizada, con las terapias dirigidas que van encaminadas a reconocer y eliminar solamente las células problemáticas, con lo que aumentan las tasas de supervivencia y disminuyen los efectos de los agresivos tratamientos tradicionales.
Necesitamos más y mejores médicos
Para vencer al cáncer necesitamos médicos preparados de manera integral, con una amplia formación científica y con una gran vocación de servicios.
Si tu interés está en esta noble y promisoria carrera te invitamos a postularte en una de las mejores facultades de Medicina del Perú.
Etiqueta:Medicina Humana