Los simuladores clínicos en la enseñanza de Medicina Humana
Etiqueta:Medicina Humana
El uso de simuladores clínicos de alta fidelidad en la enseñanza de la Medicina Humana es una práctica educativa establecida que constituye un entorno educativo favorable para el desarrollo de habilidades en los alumnos y paralelamente aportar condiciones éticas de mayor seguridad en el paciente.
Los simuladores son réplicas de pacientes en diferentes etapas de crecimiento y desarrollo que incluye pacientes adultos y pediátricos. Estos equipos muestran signos vitales, signos clínicos, sonidos respiratorios, permiten el monitoreo de electrocardiograma, saturación de oxígeno y otros.
El simulador responde automáticamente a las intervenciones terapéuticas, incluyendo ventilación, la terapia de oxígeno y medicamentos. Los estudiantes deben evaluar al paciente simulado, aplicar el pensamiento crítico, habilidades psicomotoras para realizar tratamiento con equipos reales.
La enseñanza basada en los simuladores clínicos ubica la facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Telesup a la altura de las grandes facultades de nivel internacional, las cuales tienen establecido que las etapas iniciales en el proceso de la enseñanza para los profesionales de Medicina Humana se haga por medio de estas herramientas académicas y tecnológicas y no interviniendo de manera directa sobre pacientes.
Ventajas del uso de simuladores clínicos
- La agenda de entrenamiento se ajusta a las necesidades del médico en aprendizaje y no al paciente, creando una educación centrada en el alumno.
- La retroalimentación educativa es una de las características más importantes de la educación médica basada en simulación, ya que además de que los simuladores tienen la capacidad de informar sobre el desempeño inmediato, el apoyo de educadores permite adaptar los objetivos de aprendizaje deseados.
- El alumno que comete un error experimentará una reacción emocional que servirá como un poderoso instructivo para evitar este tipo de fallas de manera subsecuente.
- La simulación permite a los que se encuentran en entrenamiento tomar riesgos y avanzar más en los procedimientos.
- El uso de simuladores permite el desarrollo de otras habilidades como la comunicación, reflexión, pensamiento crítico, toma de decisiones y la consideración del paciente como un ente humano complejo.
Los simuladores ofrecen al alumno de la oportunidad de una práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, y al mismo tiempo gana experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones.
También puede mejorar técnicas y procedimientos, por lo que podemos decir que son una herramienta muy valiosa en la formación, la cual complementa los conocimientos basados en experiencia, y nos ponen en una situación controlada, pues el simulador nos permite aprender de nuestros errores, sin poner en peligro ninguna vida.
Te esperamos
Si quieres estudiar Medicina Humana haz elegido la mejor carrera, no tengas dudas. Ser médico te dará tantas satisfacciones que todo el esfuerzo que hagas estará bien compensado.
Postúla y estudia Medicina Humana.
Etiqueta:Medicina Humana