5 claves esenciales para generar una óptima relación médico-paciente
Etiqueta:Medicina Humana
La relación médico-paciente tiene su principal basamento en la confianza. El paciente acude a la consulta con incertidumbre, dolencia y malestares, que además de lo físico, también tienen incidencia en lo emocional. Por tanto, lograr esa relación de confianza es vital para el buen desempeño de un médico.
Atendiendo a la importancia de este aspecto, el equipo editorial de la Universidad Telesup consultó entre el personal docente y médico de la facultad de Medicina Humana, y ha preparado este artículo con la intención de darles a nuestros estudiantes consejos claves para que los ayuden a generar una óptima relación médico-paciente.
Claves para una óptima relación con tu paciente
- Escucha a tu paciente
Durante la consulta vas a encontrar todo tipo de pacientes. Algunos son reservados, otros tendrán dificultad para explicar sus síntomas, otros hablarán mucho, otros llegarán angustiados. Sin importar cómo son tus pacientes, escúchalos con paciencia y simpatía, de esa manera se irán sintiendo cómodos y tu trabajo será más fácil.
- Invítalos a hablar
Ir a consulta es intimidante y si la persona se siente mal, lo es mucho más. Por tanto, invítalos a hablar y a expresar todas sus dudas y temores. Eso les hará sentirse en confianza.
- Sonríe
Una sonrisa no cuesta nada y vale mucho. Así te sientas cansado, este pequeño detalle creará el clima de confianza y cordialidad que tanto el paciente como tú necesitan. Que sea un plus en tu consulta.
- Sé objetivo
Mantén tu objetividad frente al paciente. Evita gestos o expresiones ante cualquier desacuerdo, recuerda que el paciente está tenso. Puedes ganarte el respeto y la admiración de tus pacientes si aprendes a controlar tus emociones.
- Habla en términos sencillos pero exactos
Déjales saber con detalles sobre su estado y sobre el tratamiento que les prescribes. Aclara todas las dudas para que el paciente pueda estar tranquilo y seguir tus instrucciones al pie de la letra.
Si logras lo anterior, ten por seguro que tus pacientes te recomendarán con sus familiares y conocidos y serás un ejemplo a seguir. Y siempre te sentirás satisfecho de hacer bien el noble trabajo que has escogido.
La mejor persona posible
La Medicina Humana es una carrera de largo aliento, tanto en la preparación como en la práctica diaria de manera que requiere que seas siempre la mejor persona posible.
Etiqueta:Medicina Humana