Medicina Humana: ¿Qué son las Patologías?
Esta rama se dedica a estudiar las enfermedades en su más amplia aceptación, como estados o procesos fuera de lo común que pueden surgir por motivos conocidos o desconocidos.
Los especialistas en patología pueden clasificarse en dos tipos de campos de acción: patólogos clínicos o anatomopatólogos. Los especialistas en patología clínica se centran en el diagnóstico por medio de análisis obtenidos y examinados en el marco de un laboratorio clínico. Los anatomopatólogos, en cambio, concentran sus esfuerzos en las deducciones a las que pueden llegar en base a la observación morfológica de lesiones.
Áreas principales patológicas
Hoy en día, la patología se puede dividir en ocho áreas sumamente importantes, dependiendo de los tipos de métodos usados o de los tipos de enfermedades examinadas. Estas diversas disciplinas pueden ser:
Patología clínica
Este tipo de patología clínica se refiere al análisis de las muestras de sangre, orina y tejido para examinar y diagnosticar alguna enfermedad. Esta patología ofrecen resultado de hemograma, coagulación de la sangre y electrolito.
Un patológico clínico puede padecer los problemas que exigen experiencia específica, donde necesitan consultar de un colega que es especializado en el tema. Desempeñan un papel similar al de los patólogos generales.
Patología General
La patología general refiere a un campo complejo y amplio que tenga que ver con el estudio de mecanismos detrás de la célula y del daño del tejido. Las áreas que se pueden estudiar incluyen la necrosis, neoplasia, inflamación y de cómo las células se adaptan al daño.
En este campo reviste áreas de la patología, pero en menos nivel del especialista. Sin embargo, tendrían un conocimiento de poco detalle que una persona se especializa en uno de estos campos.
Patología o bioquímica química
Los bioquímicos o los patólogos químicos estudian los aspectos generales de la enfermedad, dando como resultado cambios en diversas sustancias encontradas en la sangre y los líquidos corporales tales como hormonas, proteínas y electrolitos, ya que, estos cambios pueden indicar y ofrecer pistas sobre enfermedad o riesgo de la enfermedad.
Un bioquímico puede determinar niveles del colesterol y del triglicérido para exponer un riesgo de la enfermedad cardíaca. Pueden también buscar y los marcadores del tumor de la dimensión, las vitaminas, los venenos, las medicaciones y las drogas recreativas.
Inmunología
Los patólogos inmunológicos realizan pruebas de función inmunes para informar si un paciente está sufriendo de una alergia y si es así cuál son alérgicas. La mayoría de enfermedades también se presentan como resultado del sistema inmune que tiene una reacción anormal a las células o a los tejidos sanos y que pone en marcha un ataque inmune contra ellos.
Hematología
Esta parte de la patología se refiere a diversos diversos aspectos de la enfermedad que afecten a la sangre, desórdenes de la extracción de aire, problemas de coagulación, y a anemia. Otra área de la hematología es el remedio de la transfusión, que implica el realizar de pulsar de sangre, el cruz-igualar para la compatibilidad y el manejar de una gran cantidad de productos de la sangre.
Patologías más frecuentes
- Problemas respiratorios: Considerada la segunda causa de hospitalización de recién nacidos, puede ser transitoria o en el caso de los prematuros por falta de madurez pulmonar, puede requerir manejo con un ventilador además de la administración de medicamentos como surfactante pulmonar.
- Prematurez: Todo nacimiento que se presente antes de las 37 semanas de edad gestacional se considera prematuro. Los problemas más frecuentes son la dificultad respiratoria, limitaciones para regular la temperatura corporal, trastornos metabólicos especialmente de la glucosa, entre otros.
- Trastornos metabólicos: La hipoglucemia, la hiperglucemia y los trastornos de los principales electrolitos del organismo como el sodio, el potasio o el calcio son los más frecuentes en recién nacidos, bien sea por niveles bajos o elevados.
- Infección neonatal: Cuando se rompen las membranas de manera anticipada, el recién nacido tendrá riesgo de infecciones. En otros casos, también son identificados con infecciones adquiridas por la madre durante la gestación que pueden transmitirse al feto como es el caso de la sífilis, la rubéola, los virus del herpes y algunas formas de hepatitis.
- Ictericia: Coloración amarilla de la piel por incremento en los niveles de bilirrubinas, generalmente transitoria; se presenta de manera rápida antes de 24 horas o cuando es muy acentuada por incompatibilidad de grupo sanguíneo o de Rh, puede ser de alto riesgo, sobre todo cuando llega a niveles que afectan el cerebro del recién nacido.
Esta rama de la Medicina Humana es de total importancia, ya que, con ella podemos contribuir con la prevención de enfermedades en las personas. Conviértete en un profesional estudiando en la Universidad Privada TELESUP.