10 síntomas del Cáncer que pueden salvar una vida
En Perú se diagnostican al año aproximadamente 45,000 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 75% son detectados en estadíos avanzados III y IV.
Cada año se diagnostica en hombres 4,000 nuevos casos de cáncer a la próstata, 2,100 casos de cáncer al estómago y más de 1,500 casos de cáncer al pulmón.
En el caso de las mujeres, las neoplasias con mayor incidencia son el cáncer de cuello uterino con 4,700 casos, cáncer de mama con más de 4,500 casos y cáncer de estómago con 2,000 casos.
Durante el 2018, el Perú presentó un total de 33.098 muertes por Cáncer y se detectaron 66.627 nuevos casos según el último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
Por su tardía detección y alta tasa de mortalidad, es considerado un problema de salud pública.
El cáncer en cualquier parte del cuerpo puede provocar algunos síntomas de alerta que son:
1. Pérdida repentina de peso
Uno de los síntomas comunes en todos los tipos de cáncer es la pérdida rápida de peso hasta en un 10% del peso inicial.
Esto suele ocurrir sin estar haciendo dieta o actividad física intensa. Es un síntoma frecuente en personas que están desarrollando cáncer.
Generalmente sucede en el cáncer de páncreas, estómago o esófago, pero también pueden surgir en otras enfermedades.
2. Agotamiento extremo
Suele ser uno de los síntomas más recurrentes por el desarrollo de anemia o pérdida de sangre a través de las heces, lo que conlleva a la disminución de los glóbulos rojos y a la reducción de oxígeno en la sangre.
Como consecuencia provoca una intensa fatiga que surge de mañana al despertar, al subir escaleras o al intentar arreglar la cama
3. Dolor localizado
Es el tipo de dolor que no desaparece y está localizada en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer cerebral, ósea, de ovario, testicular o de intestino.
En la mayoría de los casos este dolor no se alivia con el reposo, ni es causado por hacer ejercicio excesivo u otras enfermedades.
Además, este dolor es persistente y no cede con cremas, tratamientos u otro.
4. Nódulos o inflamación de los ganglios
Los nódulos pueden surgir en cualquier región del cuerpo como el pecho o los testículos, su inflamación es el síntoma directo de que hay un problema en el organismo.
Este síntoma puede estar presente en diversos tipos de cáncer provocando que la barriga se hinche debido al aumento del hígado, del bazo y del timo e hinchazón de los ganglios situados en las axilas, la ingle y el cuello.
5. Alteraciones en las heces
Este cambio se da en la regularidad intestinal por un tiempo prolongado, en el que se pueden alternar episodios de estreñimiento con otros de diarrea.
Puede ser consecuencia del cáncer por la falta de apetito, la obstrucción intestinal a causa de un tumor o a la presión de un tumor sobre la médula espinal. Por ejemplo, en el cáncer de colon.
Si se trata de este cáncer, las heces pueden ser más estrechas porque el tumor está estrechando el intestino.
6. Cicatrización lenta
Un indicador de padecer cáncer en etapa inicial son la aparición de heridas en cualquier región del cuerpo como por ejemplo en la boca, piel o vagina, que demoran más de 1 mes en cicatrizar.
Esto como consecuencia de que el sistema inmune está más débil y ocurre disminución de las plaquetas que son responsables de ayudar en la cicatrización de las heridas, por lo que se puede confundir con la diabetes.
7. Sangrados
La hemorragia también puede ser una señal de cáncer, que ocurre en la fase inicial o en la fase más avanzada.
Puede surgir en la tos, en las heces, en la orina o en los pezones, dependiendo de la región del cuerpo afectada.
8. Fiebre
La fiebre puede ser una causa inicial de cáncer como la leucemia o el linfoma. Un singo visible del tumor es que puede causar décimas de fiebre sin que haya una causa que la justifique.
Los tumores segregan sustancias en el organismo que provocan reacciones en cadena que provocan síntomas como la fiebre.
Se diferencia de otros síntomas como la fiebre cuando son constantes y sin motivo alguno.
9. Manchas en la piel
La aparición de un lunar nuevo o cambios de forma, tamaño y aspecto en uno ya existente pueden indicar un melanoma.
Este signo puede ser el síntoma de algún tipo de cáncer de piel, si aparece en la boca puede indicar cáncer oral.
Un síntoma de cáncer de páncreas es la comezón injustificada y al cambio de color amarillento en la piel. Lo mismo sucede en el caso de que la piel se enrojezca en la cara o el tronco, con apariencia de una quemadura solar y descamación.
Si es una mancha violeta que aparece en los dedos, la nariz o las orejas podría ser un cáncer digestivo.
Otros signos que aparecen en la piel que son alerta de algún tipo de cáncer es el exceso de vello para el cáncer de ovario o glándulas suprarrenales, y el oscurecimiento o engrosamiento de piel para algún tumor digestivo.
10. Aparición de bultos
Se muestra como una masa de grasa dura, de bordes irregulares, que no duele y no se mueve si se tira de la piel, sino que está en un lugar fijo.
Junto al incremento del volumen del busto puede ser el síntoma del cáncer de mama.
Hay que recordar que mientras una célula normal se divide y muere, una cancerosa no lo hace y, al descontrolarse su multiplicación, forma masas que destruyen y sustituyen los tejidos normales.
Este proceso tiene reacciones en el organismo que al empezar a formarse se muestra con síntomas en el cuerpo, antes de entrar a una etapa avanzada.
¿Tú ya decidiste dar el siguiente paso estudiando Medicina Humana? ¡Escoge una carrera con futuro en la Universidad Privada Telesup!