Enfermedad X”: próxima epidemia mundial
La desconocida “enfermedad x” no cuenta con vacuna o tratamiento posible, por ello ha sido incluida en la lista de patógenos infecciosos, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta lista, llamada Plan de Acción I&D 2018, tiene el objetivo de incluir a las bacterias y virus que pueden desencadenar una epidemia mundial.
El objetivo que busca la OMS es sensibilizar a los países para tomar medidas de prevención ante una posible emergencia causada por un patógeno desconocido.
¿Qué es la “enfermedad X”?
Su nombre hace referencia a una enfermedad desconocida, según la OMS “representa el conocimiento de que una grave epidemia internacional podría ser causada por un patógeno hasta ahora desconocido de provocar enfermedades humanas”
El director general del Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, explica que debido el gran intercambio de viajes aéreos, es un riesgo para diseminar la enfermedad y convertirla en una pandemia.
A esta epidemia se le compara en su potencial de gravedad al Sida en la década de 1980, ya que esta fue considerada como una enfermedad x, hasta que se realizó su investigación.
La “enfermedad x” es temporal y permite anticipar los efectos micro y macro, a los científicos y desarrollar recetas personalizables para crear vacunas.
De este modo, cuando ocurre el brote de una enfermedad, pueden rastrear la genética única del virus que causa la enfermedad y conectarla con la secuencia correcta en la plataforma ya desarrollada para crear una nueva vacuna.
¿Cómo se desarrolla?
Aún no se sabe cuál es el microorganismo que causará la epidemia, si es un virus o una bacteria, si es alguna mutación de un microbio resistente a antibióticos o si el microorganismo mortal nacerá producto del intercambio de material genético entre varios virus.
Para José María Martín Moreno, ex director de Gestión de Programas para Europa de la OMS, la “enfermedad x” se puede haber desarrollado a través del mecanismo de transmisión zoonótica.
Esto sucede cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salta a los humanos.
Por ello, entre las conclusiones se cree que esta nueva pandemia sea una influenza de alta patogenicidad.
Por ejemplo, en el caso del ébola, la salmonela o el VIH, que fue transferido a los seres humanos desde chimpancés a principios del siglo XX.
*Dato: Junto a la ‘enfermedad X’, la OMS registró otras siete posibles amenazas de enfermedades a nivel global: para ninguna existe todavía un medicamento o vacuna eficaz.
¿Cómo enfrentarlo?
La “enfermedad x” permite disminuir el estrés y preocupación por la falta de conocimiento de lo que está pasando durante la epidemia y poder trabajar en crear estrategias de precaución.
La principal herramienta que tienen los países en el mundo para detectar la aparición de cualquier brote o epidemia que signifique una emergencia de salud pública internacional es el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Este documento establece cuatro preguntas, que ayuda a los estados a ante cualquier evento de emergencia médica internacional.
- ¿Esta emergencia médica es inusual e inesperada para el país?
- ¿Esta situación es grave y pone en riesgo la salud pública?
- ¿Genera alguna interferencia entre el movimiento de personas y el comercio?
- ¿Se puede expandir a otros países?
Si se llegara a responder dos de las cuatro preguntas, los países deben reportarlo a la OMS e iniciar un proceso de investigación y control.
La prevención e investigación anticipada es el principal medio que está tomando la OMS, de la mano de los gobiernos, científicos y entidades privadas permitirá conseguir una vacuna efectiva, como en el caso del brote del ébola.
Una forma de enfrentar este tipo de amenazas es la utilización de medios de prevención tan simples como lavarse las manos, evitar el contacto constante con otras personas en aglomeraciones públicas, hacer uso de tuneles descontaminantes para espacios con alta afluencia de personas como son los hospitales, mercados, supermercados, fabricas, empresas esenciales, entre otras.
Conviértete en un especialista y sé parte del mundo de la medicina. ¡Estudia en la Universidad privada Telesup!