¿Conoces el síndrome del cuello de texto?
¿Sabías que la postura inadecuada al usar el móvil puede producirnos una lesión en el cuello?
El síndrome de “Text neck” o “Cuello de texto” es un problema médico creciente que afecta con dolor cervical al 50% de las personas que destinan más de dos horas y media a comunicarse por el celular.
Esta postura antinatural puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral de nuestro cuerpo, evitando que podamos corregirla en los peores casos.
¿Cuáles son las consecuencias?
El cuello humano no está diseñado para ser doblado hacia adelante durante largos períodos de tiempo, lo que genera principios de desgaste en la columna vertebral, dolores musculares en el cuello, cabeza y hombros.
Entre los efectos más comunes se encuentran:
- Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.
- Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimentan alrededor del cuello.
- La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kg de “apalancamiento” anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando su desalineación.
- Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.
- Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%. La falta de respiración podría originar alguna enfermedad cardíaca o arterial.
- Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.
¿Cómo puedo evitarlo?
Las malas prácticas respecto al uso de la tecnología han originado padecimientos como el “cuello de texto”, para disminuir sus consecuencias te recomendamos adoptar hábitos que nos permitan tener una vida saludable:
- En lugar de mirar los dispositivos hacia abajo, debemos mantenerlos al nivel de los ojos.
- Es preferible usar el reconocimiento de voz y realizar llamadas telefónicas en lugar de leer y escribir interminables mensajes de textos.
- Tomemos descansos regulares y alternemos posiciones al escribir mensajes.
- Revisemos nuestros equipos manteniendo la columna en posición neutral, y evitemos pasar horas encorvado.
- Realicemos ejercicios en el cuello para fortalecer los músculos.
Recuerda que la prevención es clave, por ello recuerda administrar adecuadamente el tiempo que pasas viendo tu teléfono, laptop o tableta para evitar sufrir algún padecimiento futuro y cuida tu propia salud.